Cartens advierte sobre posible alza de tasas

Rebeca Marín

La recuperación económica a nivel global está en marcha y el escenario central es relativamente favorable, pero todavía no estamos fuera de peligro y hay por delante una considerable incertidumbre y existen riesgos, advirtió Agustín Carstens, director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

En el marco de la presentación del ‘Informe Económico Anual 2021’, detalló que un escenario de riesgo contempla una mayor inflación y el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, lo que orillaba a los mercados emergentes a elevar sus tasas de interés.

El funcionario indicó que si la inflación sorprendiera al alza y las condiciones financieras se endurecieran, los bancos centrales se verían sometidos a una dura prueba, por lo que sería difícil evitar episodios de alta volatilidad y tensión en los mercados.

“Ante el aumento de la inflación, es posible que algunas economías emergentes no tengan más remedio que ajustar la orientación de su política monetaria. De no hacerlo, se corre el riesgo de salidas de capital y depreciaciones de la moneda, lo que aviva aún más la inflación”.

“Si el dólar estadounidense también se apreciara, la presión sobre muchos aumentaría aún más. Podría seguir una rebaja de la calificación de la deuda soberana, posiblemente asociada con la necesidad de apoyo internacional”, dijo.

Aseveró que los mercados podrían verse sorprendidos y ajustarse fuertemente si se anticipa un endurecimiento de la política monetaria; “incluso si los aumentos de la inflación resultan ser temporales al final”, apuntó.

Por ello, dijo, una pregunta clave en el futuro es si el fuerte aumento reciente de la inflación será temporal o más persistente. “Al día de hoy, en el BIS consideramos que lo más probable es que sea temporal”, dijo.

El director del BIS señaló que otro escenario de riesgo se centra en el virus, ya que la campaña de vacunación podría debilitarse y además surgir nuevas cepas del virus, resistentes a las vacunas, lo que provocaría nuevos bloqueos en la actividad productiva.

Destacó que si bien los nuevos casos de Covid están disminuyendo y las tasas de vacunación están aumentando, la pandemia está lejos de terminar, con las economías de mercados emergentes aún rezagadas con respecto a las avanzadas en la derrota del virus, además que la recuperación es muy desigual e incompleta, y las perspectivas mundiales son inciertas. “Frente a estas incertidumbres, la política macroeconómica enfrenta muchos desafíos a corto plazo, que difieren según la economía. Las políticas deberán brindar apoyo sin dejar de ser flexibles y mantener margen de maniobra”, dijo.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: