Gobernadores electos de Morena replicarán modelo de seguridad de AMLO

Martín Aguilar

Sonora, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas, Tlaxcala, Nayarit y Michoacán tienen algo en común: serán gobernados por candidatos de Morena y plantean replicar la estrategia de seguridad federal. L

La organización civil Causa en Común reportó que las propuestas de seguridad de los 15 gobernadores electos carecen de estrategias de seguridad y justicia desde lo local.

Destaca sin embargo los casos de los 11 gobernadores electos de Morena y uno del PVEM, que, de acuerdo con sus propuestas de campaña, plantean replicar el modelo de seguridad federal, basado en la militarización y el debilitamiento de los cuerpos civiles.

El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) invitó durante el periodo de campañas a los más de 50 candidatos, postulados a las 15 gubernaturas, para presentar las políticas en materia de seguridad que implementarían en caso de obtener el triunfo.

Solo 14 respondieron a esta iniciativa ciudadana, y ninguno fue del partido Morena o de los que en ese momento iban a la cabeza en las encuestas.

Causa en Común retomó las propuestas que los ahora gobernadores electos presentaron en sus plataformas políticas, debates o medios de comunicación, en materia de seguridad, y encontró que los perfiles de Morena tienen una mayor coincidencia con la estrategia del gobierno federal.

Entre las propuestas destacan el fortalecimiento y orientación de las Fuerzas Armadas , la creación de una ‘Guardia Estatal’ y estrecha colaboración con el gobierno federal y la Guardia Nacional.

El actual gobierno mexicano apostó por la creación de la Guardia Nacional y mantener el uso de las Fuerzas Armadas para atender el problema de violencia e inseguridad en el país. Esta medida, que solo sería temporal, se ha extendido.

Para el proceso electoral de este año, Morena aprobó una plataforma política a nivel nacional, la cual fue suscrita por todos los candidatos del partido a una gubernatura. Por esa razón, los 11 gobernadores electos de Morena tienen uno o más elementos de la estrategia de seguridad del gobierno federal.

La gobernadora electa de Baja California plantea una mayor coordinación entre la federación, el estado y los ayuntamientos, en lo respectivo a las fuerzas de seguridad e instancias de procuración de justicia, y aumentar la capacitación y profesionalización de las fuerzas de seguridad.

De enero a mayo de este año, Baja California registra 1,341 homicidios dolosos y tiene la tasa más alta de asesinatos a nivel nacional, con 31.79 por cada 100,00 habitantes, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP).

La estrategia del gobernador electo de Baja California Sur tiene como objetivos: articular la seguridad nacional, la seguridad pública y la paz; coordinar la ejecución del Programa para la Seguridad Nacional del Gobierno, por medio del Consejo de Seguridad Nacional; ‘repensar’ la seguridad nacional y ‘reorientar’ a las Fuerzas Armadas y fortalecer la presencia de la Guardia Nacional en el estado. En los primeros cinco meses de este año, Baja California Sur acumuló 26 homicidios dolosos y su tasa de asesinatos está por debajo de la media nacional, con 2.92 por cada 100,000 habitantes.

Las estrategias de la gobernadora electa de Campeche se encaminan a la creación de un nuevo modelo policial, la coordinación entre las fuerzas locales, municipales y federales y el fortalecimiento de la coordinación con el Consejo de Seguridad Nacional para la ejecución del Programa para la Seguridad Nacional.

Campeche tiene una tasa de 3.64 asesinatos por cada 100,000 habitantes. De enero a mayo de este año reportó 40 homicidios. La gobernadora electora de Colima presentó ante las autoridades electorales la misma plataforma política que Layda Sansores en Campeche.

Sin embargo, destaca la reducción de gastos gubernamentales para distribuirlos en los programas sociales. Según cifras oficiales, 238 homicidios dolosos fueron cometidos en Colima en los primeros cinco meses de este año.

Es además la tercera entidad con la tasa más alta de asesinatos, con 26.34 por cada 100.00 habitantes. La gobernadora electa de Guerrero busca la coordinación con el gobierno federal, la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional.

También prometió que el personal de la Secretaría de Seguridad Pública del estado recibirá mejor capacitación, se le dará herramientas, mejores prestaciones y mejores salarios.

En Guerrero, 561 personas fueron asesinadas de enero a mayo de este año, Tiene una tasa de 13.11 homicidios dolosos por casa 100,000 habitantes.

El gobernador electo de Michoacán no solo busca, igual que sus colegas, reorientar a las Fuerzas Armadas, fortalecer la presencia de la Guardia Nacional en el estado y establecer el Programa para la Seguridad Nacional, sino que además plantea la creación de una ‘guardia estatal’ y depurar a la Fiscalía General y la Policía estatal.

Este caso destaca porque, de acuerdo con Salvador Maldonado Aranda, investigador de El Colegio de Michoacán, en el estado se han aplicado todas las estrategias de seguridad nacional sin éxito, por lo que es necesario –explicó– integrar esquemas localizados.

En Michoacán, 1,084 personas han sido asesinadas en los primeros cinco meses del año. Su tasa de homicidios dolosos se sitúa en 18.44 por cada 100,000 habitantes.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: