Habrá cambios en el semáforo epidemiológico

Martín Aguilar

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que revisará la metodología para elaborar el semáforo epidemiológico Covid-19, instrumento con el que las entidades determinan la apertura de las actividades económicas y sociales.

“La revisión busca evaluar de mejor forma el riesgo que la epidemia sigue representando, adecuar la comunicación de riesgos y ajustar las recomendaciones de actividades socioeconómicas, para reducir el impacto de la epidemia en todo el país”, afirmó la dependencia en su comunicado técnico de salud diario.

La Ssa justificó la medida señalando que debido a la vacunación y la fatiga social se han modificado los grupos de edad más afectados por la enfermedad y los patrones de hospitalización y mortalidad.

“La pandemia por el virus SARS-CoV-2 ha afectado gravemente la salud pública mundial y la nacional, y sigue representando un riesgo para la población”, añadió.

Ayer, la SSa actualizó el semáforo epidemiológico donde 19 estados de la República permanecerán en semáforo verde las próximas dos semanas, ocho, incluida la Ciudad de México, en amarillo y cinco en anaranjado. Ninguna entidad cambiará a semáforo rojo de riesgo máximo.

El comunicado de salud diario reportó además, que el país suma 233 mil 425 muertes por Covid-19, 177 más que el jueves, y registra dos millones 531 mil 229 casos acumulados de SARS-CoV-2.

En el documento también se informó que actualmente hay 42 mil 826 casos activos estimados y dos millones siete mil 399 personas se han recuperado de la enfermedad. Hay 10 entidades que concentran el 66 por ciento de los casos acumulados: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Querétaro y Coahuila.

Mientras que las entidades que han registrado más casos activos son la capital del país, con más de tres mil contagios, seguida de Baja California Sur, Tabasco, Estado de México, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Sonora, Sinaloa y Nuevo León.

Por lo que respecta a la ocupación hospitalaria en el país, se informó que las camas generales permanecen sin cambios, con 19 por ciento de ocupación promedio, mientras que se detectó una disminución en la ocupación de camas con ventilador, destinadas a pacientes en estado crítico.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: