Gas Bienestar no beneficiará a los consumidores ni bajarán los precios: IMCO

Rebeca Marín

La empresa que el gobierno federal planea crear para bajar los precios del gas LP estará lejos de beneficiar a los bolsillos de las familias, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“La creación de una empresa del Estado no es una opción que beneficie el bolsillo de los mexicanos y las finanzas públicas del país”, sostuvo el organismo en un comunicado al referirse al anuncio del presidente sobre lo que llamó Gas Bienestar.

Señaló que México necesita un mercado energético accesible y competitivo, sobre todo cuando se trata de un bien de uso cotidiano en la mayoría de los hogares mexicanos.

“La falta de competencia en el mercado del gas LP, que se caracteriza por la concentración en pocas empresas y las altas barreras de entrada, es un problema que afecta a los hogares de menores recursos y que ha sido señalado en diversas ocasiones por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)”, mencionó.

El IMCO dijo que para bajar los precios del gas LP se requiere mayor competencia en el mercado.

Dijo que la creación de una distribuidora de gas LP del Estado añadiría presión a las finanzas públicas, ya que el mercado se concentraría en un solo jugador que desplazaría a los participantes privados al ser la única con los recursos suficientes para poder vender gas LP a precios menores que su costo real.

“Tal concentración monopólica tiende a prestarse a un uso clientelar”, consideró.

A diferencia del gas natural que se encuentra en yacimientos, el gas LP se obtiene como subproducto del proceso de refinación del petróleo o del mismo gas natural. señaló.

El IMCO subrayó que el gas LP es el quinto producto que más peso tiene en la canasta de consumo de los mexicanos, de ahí que se deba asegurar la libre concurrencia y competencia.

Explicó que el alza en sus precios responde tanto a factores internos como la concentración del mercado en pocos participantes y la baja penetración de las redes de gas natural en las ciudades, así como a circunstancias ajenas al país, en especial la creciente demanda en los mercados asiáticos, específicamente China e India.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: