INE rechaza medidas cautelares contra AMLO promovidas por el PRD

Martín Aguilar

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la solicitud de medidas cautelares promovida por el PRD contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, por la posible vulneración al principio de imparcialidad en el uso de recursos públicos durante su conferencia mañanera del miércoles 7 de julio.

El PRD acusó que las expresiones del Ejecutivo sobre el contenido del monitoreo de noticias realizado por el INE y la UNAM ‘carecen de mesura y benefician a Morena’, lo que podría afectar el principio de imparcialidad.

En esa mañana, López Obrador aseguró que diversos medios de comunicación fueron benevolentes con las opciones políticas de la oposición, pero críticos con su partido político.

En sesión semipresencial, los consejeros Ciro Murayama, presidente de la comisión, así como sus pares, Adriana Favela y Claudia Zavala, aprobaron por unanimidad el proyecto que declara la improcedencia de las medidas cautelares.

Murayama argumentó que el contenido del monitoreo del INE y la UNAM que se difundió en la mañanera no tenía crítica alguna en contra de la actuación del gobierno de la República.

‘Todas las notas fueron sobre partidos políticos y, por tanto, sí me causa cierta extrañeza que desde el Ejecutivo se haya hecho un análisis del monitoreo del INE como si se tratara de cobertura de gobierno, cuando no lo es. Es de otros sujetos, que son los partidos políticos’, expresó.

El consejero señaló que una de las distinciones importantes en democracia es la diferenciación entre gobierno y partido. ‘Quizá haya a quien no le queda lo suficientemente claro’, dijo. Al argumentar su voto a favor del proyecto, Favela consideró que el fondo del asunto corresponde a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo con el proyecto, ‘no se está en presencia de actos que requieren la intervención de la comisión, pues los hechos denunciados ya han cesado y no se cuenta con elementos o alguna clase de indicio para evidenciar que podrán tener lugar nuevamente, por lo que no se actualiza el peligro en la demora que justifique el dictado de una medida cautelar’.

En otro asunto, la comisión también declaró improcedente la solicitud de medidas cautelares contra Morena y el PT por la difusión de la consulta popular sobre posibles procesos penales contra ex presidentes, aunque aclaró que a partir del 15 de julio solamente el INE podrá promover este ejercicio.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: