De puño y letra/ Soborno de 900 mdp pagan Mara y Ebrard en Cancún

DE PUÑO Y LETRA

+La alcaldesa reelecta María Hermelinda Lezama, alias Mara, exprime bolsillos de empresarios para pagar millonario apoyo.

+Corrupción corre todas las dependencias, desde recoja de basura hasta millonarias multas de tránsito a UBER.

+Mario Delgado quiere hacer creer que es imparcial, pero está vendido a Ebrard y Sheinbaum.

ARIEL VELÀZQUEZ/ COLUMNA POLÍTICA

Una vez que la sucesión presidencial se adelantó y será uno de los principales actores políticos dentro de Morena quien suceda a Andrés Manuel López Obrador, autonombrado “El Destapador”, las denominadas “Corcholatas” como lo expuso, ya marcaron sus posiciones y qué pretenden.

Mientras Claudia Sheinbaum es para el corazón de AMLO su sucesora y esta a favor de las “encuestas apócrifas”, Marcelo Ebrard actual Canciller ya se “destapó” en una comida cerda de Toluca, capital del Edomex, donde argumentó que no lo deben dar por “muerto” políticamente y hasta el líder del SENADO, el ex gobernador zacatecano Ricardo Monreal, quien ya dijo que estará en la boleta electoral de 2024 “espero por Morena”, ante su negativa de que sea bajo este método de encuestas falsas como se seleccione al candidato presidencial. En este contexto es en los estados de la República, incluyendo la capital del país, es donde realmente se “cocina” quién realmente tiene posibilidades de triunfar, ya que como dijo el primer mandatario “el pueblo es sabio”.

Los pasados comicios fueron un retrato fiel de las posibilidades de cada uno de ellos. De esta forma Ebrard tiene como alfil a su títere Mario Delgado, quien ya salió con la cantaleta otra vez de sus encuestas “patito” para seleccionar al futuro candidato, ahora respaldado por Sheinbaum, quien argumentó que es lo que marcan los estatutos, pero h asta el mismo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en sus sentencias tal y como sucedió en el caso de la Senadora Marybel villegas, los desenmascaró junto a su gavilla de la Comisión Nacional de Elecciones y de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, quienes confesaron ante la posibilidad de ser procesados por delitos electorales, de que en realidad no se realizaron, entonces ¿por qué

pretenden tanto Ebrard, Sheinbaum y Delgado, otra vez engañar al pueblo y los electores?

La razón es muy simple, es que ellos buscan el poder por el poder. Delgado solo recibe órdenes de su patrón y padrino Ebrard Casaubón -pese a que no estuvo en dicha “comida destape”- y quien sueña desde tiempos de su maestro y guía político el finado Manuel Camacho Solis de llegar a la Presidencia, pero no contaba que por su ambición económica no hicieron bien la construcción de la Línea 12 del Metro, lo que provocó la muerte de 26 personas y un centenar de heridos.
Y esa misma codicia lo ha llevado a tener acusaciones seria sobre la compra de más de 600 pipas para PEMEX y ahora en relación a las millones de vacunas de Covid 19, que incluso para evitar el monto que se pagó en relación a lo que cuesta en otros países, se reservó por 5 años su costo.

Pero solo piensa en 2024 y para ello ya está reactivando viejas alianzas que tejió su difunto mentor, es decir, con el PVEM, quien respaldó su regreso en 1993, una vez que perdió el registro en 1991. Ahí Ebrard fue el encargado de coordinar la asamblea fundacional con líderes de vendedores ambulantes del PRI a quien les pidió apoyo, para llevar miles de agremiados mismos que había contactado por su paso como secretario general del tricolor en el entonces Distrito Federal.

De esta forma, para Ebrard, ya tiene dentro de su bolsillo a dicha Mafia Esmeralda que tanto ha costado a Cancún y en sí a toda la entidad por las prerrogativas que se le otorgan, ese es el origen de la “manga ancha” que se le da a este partido en Quintana Roo y al dueño de la franquicia política Jorge Emilio González, mejor conocido como “El Señor Verde”, quien por cierto también sueña en ser gobernador de esta entidad, pero el pueblo lo rechaza.

De ahí que siempre utiliza a sus títeres en turno. Así sucedió con los últimos tres alcaldes en Benito Juárez: Paul Carrillo, Remberto Estrada y ahora Maria Hermelinda Lezama.

BASURA DE ORO

Sobre la concesión que se le otorgó a la empresa RED AMBIENTAL de Horacio Guerra Marroquin por intermediación del “Señor Verde”, está el hecho de que el ex alcalde de Cancún, Carlos Cananal exige 550 millones para compartir con dicha empresa el negocio que representa la recolección de basura en el Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, pero un juez federal determinó que la neoleonesa deberá pagar sólo 61 millones de pesos.

El litigio ya creció a las empresas (concesionaria y la que fue contratada por la decretada intervención total temporal del Cabildo), y se llegó a un punto en que se tuvo que tasar una contragarantía para abrir la puerta a una operación simultánea al conflicto, mientras se resuelve de fondo un amparo. Como se sabe Red Ambiental creció en Nuevo León porque “apadrinó” a candidatos del PAN en esa entidad de acuerdo a denuncias, quienes después le otorgaron millonarios contratos. Esto mismo es casi seguro que sucedió en Cancún.
De acuerdo con un recurso jurídico promovido ante el Juzgado Cuarto de Distrito por Red Ambiental, se solicitó establecer una contragarantía para poner fin a la suspensión definitiva que protege a ‘Intelligencia México’, cuyo dueño tasó su salida del negocio en 551 millones 156 mil 995.80 pesos. Sin embargo solo se tazó el pago en 61 millones como precisamos. Lo que dará lugar a otras impugnaciones legales.

Y es que Canabal reclamó 275 millones 167 mil 009 pesos por “obligaciones vencidas” (a razón de cinco millones 981 mil 891.49 pesos semanales, de enero a junio pasado),a las que hay que agregar las obligaciones de pago que contrajo por los gastos “para la mejora del servicio e inversiones de equipamiento” por 258 millones 960 mil 104.10 pesos, que “debe cubrirse a la brevedad posible, a fin de evitar recargos innecesarios o gastos de juicio futuros”. Además de que por si fuera poco las decenas de trabajadores hasta el momento siguen sin cobrar y algunos de ellos tuvieron que ser hospitalizados ante la golpiza de la policia cuando se manifestron y hasta fueron detenidos, lo mismo que una decena de los pesados vehículos.

Es por esto que desde la segunda quincena de diciembre, Inteligencia México de Canabal, incluyó también en su cuenta 17 millones 29 mil 882.70 pesos por liquidación de trabajadores, “la cual podría incrementarse con los salarios caídos hasta por cuatro meses”.

Sin embargo el juez Segundo de Distrito con sede en Quintana Roo, Ricardo Ruiz del Hoyo Chávez, no aceptó lo de ‘Intelligencia México’ y calculó la suma a pagar en 61 millones 192 mil 667.95 pesos: una contragarantía de 59 millones 891 mil 832 pesos, perjuicios por 768 mil 894.76 pesos y daños por 431 mil 941.19 pesos, además de 100 mil pesos establecidos en la medida cautelar que favorece a ‘Intelligencia México’ desde el pasado 21 de enero, lo cual es una bicoca.

La recolecta y transportación de mil 400 toneladas de desechos sólidos que se generan diariamente en Cancún favorecen a la empresa de Carlos Canabal, que cuenta con medidas cautelares para prestar el servicio en exclusiva, como lo establece un contrato (por 20 años) firmado el 9 de junio de 2017.

La operación simultánea fue planteada por ‘Red Ambiental’ que tiene un par de contratos firmados con el municipio (del 16 al 31 de diciembre de 2020 y del 1 de enero pasado al próximo 30 de septiembre). La propuesta fue considerada inviable (13 abril) pero después con una queja le fue concedida por el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito (23 mayo).

Bajo estas condiciones, ‘Red Ambiental’ podrá seguir operando hasta que se dicte sentencia en el juicio de amparo 27545994, siempre y cuando cubra la decretada cantidad de dinero.

Como parte del proceso, el Síndico Municipal propuso que se estableciera un depósito de 5 millones 558 mil 675 pesos, que es la cantidad que se pagó a la concesionaria en abril pasado.

En el análisis del juzgador, el cálculo contempló la restitución económica desde que se le intervino y el pago de daños y perjuicios, lo cual no fue considerado por ‘Red Ambiental’ ni el Ayuntamiento, pero en relidad es muy poco.

El SOBORNO VERDE

Y es que si tomamos en cuenta los mas de 550 millones de pesos que valora la concesión y prestación del servicio la empresa Inteligencia México, más los 350 millones que durante este año está pagando este servicio a Red Ambiental, en total suman 900 millones de pesos en que el negocio de la recoja de la basura se le otorgó al denominado “Señor Verde” para respaldar en primera instancia a Hermelinda Lezama y posteriormente a Ebrard Casaubón en 2024.

SIN ANESTESIA.-

Conforme a denuncias por lo menos 11 millones de pesos mensuales son desviados de las arcas municipales por un grupo de servidores públicos de ese Ayuntamiento, quienes también defraudan a la empresa Uber Technologies. La Dirección de Tránsito municipal hace, por lo menos, tres detenciones de Úberes al día; cada una de ellas genera 120 mil pesos en multas, es decir, al día, 360 mil pesos; 10 millones 800 mil pesos al mes. Entre los indiciados están el capital Rubén Oyarvide, Jaime Lira y Carlos Mateis, revelaron. Ellos generan una factura que envian a Uber para liberar el vehìculo, pero que jamás dichos cobros ingresan a las arcas municipales. Incluso hasta a los operadores los obligan a corromperse con la amenaza de encarcelarlos y hasta desaparecerlos. Hasta la próxima en otra disertación más de PUÑO y LETRA.

.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: