El 84% de microempresas en América Latina abrieron a finales del año pasado: BBVA

Rebeca Marín

El 84% de las microempresas de América Latina y el Caribe que fueron afectadas por la crisis derivada de la pandemia reabrieron a finales de 2020, tras un severo golpe económico, reveló un informe de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) presentado este fin de semana..

“En noviembre (pasado), un 84% estaba abierto, es decir, tras soltar muchas de las restricciones empezaron a operar“, dijo durante la presentación del documento la directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de FMBBVA, Stephanie García Van Gool.

La cifra es revelada en el informe “Midiendo lo que realmente importa”, con base en casi 17,000 encuestas aplicadas a microempresarios de Panamá, Colombia, Perú, Chile y República Dominicana hasta finales de 2020.

A finales del año pasado, un 16% de los negocios estaba cerrado y un 4% había sido clausurado definitivamente, lo que supone “un shock severo, de fondo, (pero) con capacidad rápida de recuperación”, explicó Van Gool.

El informe señaló que el 32% de los negocios clausurados en la etapa más dura de la pandemia – entre marzo y noviembre- recuperaron sus ingresos precrisis e incluso lograron aumentarlos.

“Vemos niveles de recuperación, la gran pregunta es cuán sostenible es esto”, agregó Van Gool.

La directora explicó que la mayoría de los negocios se han “reinventado” o “adaptado” a la nueva normalidad utilizando nuevas herramientas, pues “2021 está siendo un año complicado, pero sí se ha conseguido cierto nivel o estabilidad del nivel de ingresos”.

El producto interno bruto (PIB) regional cayó un 6.8% en 2020, la mayor recesión en 120 años, y la pobreza y la pobreza extrema aumentaron hasta el 33,7 % y 12,5 %, respectivamente, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que estima un crecimiento del 5,2 % en 2021.

Los países que liderarán este crecimiento previsto son Panamá (12%), Perú (9.5%) y Chile (8%), seguidos de República Dominicana (7.1%), Argentina (6.3%), México (5.8%), Colombia (5.4%) y Bolivia (5,1 %).

El informe detalló también que los sectores más golpeados el año pasado por la pandemia fueron el comercio, sector servicios y la hostelería, donde predomina la presencia femenina.

“Las mujeres son las más perjudicadas por el impacto de la pandemia, con un 77 % de sus negocios afectados por la crisis, lo que ha provocado un aumento de la brecha de género en la región”, dijo Van Gool.

Explicó que las mujeres “suelen montar un negocio en el sector de servicio o comercio donde están concentradas”, por lo que la pandemia “ha afectado sectores altamente feminizados”.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: