Ramírez de la O promete recuperar la confianza de los inversionistas

Rebeca Marín

Al asumir su cargo como secretario de Hacienda y Crédito Público este viernes, Rogelio Ramírez de la O se comprometió a mantener las finanzas públicas sanas, a cuidar que la deuda no crezca como proporción del PIB, procurar un mayor crecimiento de la economía y a recobrar la confianza de los inversionistas.

“En su nuevo encargo, Ramírez de la O promoverá el buen clima económico y la confianza con los empresarios e inversionistas, impulsando la recuperación económica del país que inició en 2021”, enfatizó la SHCP.

Agregó que también estará trabajando para aprovechar la maduración de los programas de inversión, así como los proyectos público-privados en infraestructura en favor del crecimiento económico incluyente en todo el país, principalmente en las regiones históricamente desfavorecidas.

“Por lo tanto, la meta de mejor uso de recursos internos y balance fiscal va a complementarse con un mayor crecimiento económico”, abundó.

En su recién estrenada cuenta de Twitter, el economista por la UNAM y doctorado por la Universidad de Cambridge, agradeció al presidente López Obrador su designación como titular de Hacienda y expresó: “ejerceré esta responsabilidad avanzando siempre en la transformación del país que inició en 2018”.

De la O es el tercer secretario de la presente administración y sustituye a Arturo Herrera Gutiérrez, quien está propuesto para ocupar el cargo de gobernador del Banco de México, previa ratificación del Senado de la República. El Ejecutivo Federal envío a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión su propuesta de Ramírez de la O para la ratificación ante la Cámara de Diputados, lo cual pudiera ocurrir la próxima semana, de acuerdo con fuentes legislativas.

Hacienda añadió que De la O se compromete a mantener una óptima racionalidad en el uso de los recursos internos antes que recurrir a mayor endeudamiento.

Recordaron que la deuda pública aumentó considerablemente entre 2007 y 2018 (de 28.8 por ciento del PIB a 44.9 por ciento), comprometiendo el futuro de la hacienda pública. Ante esto, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador comprometió en su campaña mantener finanzas públicas sanas y no recurrir al endeudamiento como proporción del Producto Interno Bruto, tanto en el Gobierno Federal como las demás instituciones que consolidan sus balances en el sector bajo control presupuestal. En la etapa que ahora comienza, la Secretaría de Hacienda estará más involucrada en las cuentas del sector energético y en potenciar la banca de desarrollo.

El secretario Ramírez de la O reconoce la importancia de la banca de desarrollo para impulsar el bienestar del país y los proyectos de desarrollo regional que tienen un papel clave en el crecimiento incluyente de largo plazo.

La Secretaría estará trabajando en un Plan Financiero multianual hasta el 2024 para tener un marco adecuado de trabajo de mediano plazo con los objetivos ya señalados, detalló la dependencia.

En cuanto a cambios dentro de Hacienda, éstos se darán a conocer en su momento, cuidando la marcha ordenada de esta Secretaría, precisó.

“La intención ha sido no sólo mantener una transición ordenada, sino también asegurar un Paquete Económico 2022 en tiempo y forma”, abundó.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: