Intensaslluvias en Durango, Nuevo León y Tamaulipas, así como fuertes en Zona del Occidente y Sur de México.

Alberto Moreno

Valle de México-.Este día, el frente Núm. 61, fuera de temporada, se extenderá con características de estacionario sobre la frontera norte de México, interaccionará con inestabilidad en la atmósfera superior y originará lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas, granizadas y rachas de viento en dicha región, con lluvias puntuales intensas y posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Nuevo León y Tamaulipas. El frente se disipará al final del día.

Por otra parte, un canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro del territorio nacional, interaccionará con el paso de la onda tropical Núm. 13 al sur de las costas de Michoacán, generando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas sobre dichas regiones; con tormentas puntuales intensas en Durango.

En tanto que la onda tropical Núm. 14 recorrerá el sureste del país y, en conjunto con un canal de baja presión, originará chubascos y lluvias fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas sobre el oriente y sureste de México, incluida la Península de Yucatán.

También, dominará ambiente caluroso a muy caluroso en zonas del noroeste, norte y noreste de la República mexicana, así como en zonas de Nayarit, Tabasco y la Península de Yucatán, con temperaturas de 45 a 50°C en zonas de Baja California.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Sonora, Chihuahua (suroeste), Coahuila, Sinaloa, Guanajuato, Ciudad de México y Estado de México.

Posibilidad de tormentas eléctricas: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Posibilidad de caída de granizo: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Cielo nublado la mayor parte del día con posibilidad de bancos de niebla y lloviznas al amanecer, principalmente en zonas altas que rodean al Valle de México. Durante la tarde, probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y caída de granizo en la Ciudad de México y el Estado de México. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 6 a 8°C y máxima de 20 a 22°C.

Las temperaturas mínimas se registraron en: Altzomoni, Estado de México, 2.0; San José Teacalco, Tlax., 7.0; Nevado de Colima, Jal., 7.1; Mariposa Monarca I, Mich., 8.1; El Chico, Hgo., y Perote, Ver., 8.3; y Aeropuerto, Ciudad de México, 16.0.

La CAEM exhorta a los mexiquenses a no tirar basura en las calles y mantener limpias las coladeras cercanas a su domicilio, estas sencillas acciones mejoran la capacidad de desalojo del agua pluvial.

En caso de emergencia por lluvia, la Comisión pone a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489, para el Valle de México, y 800-201-2490, para el Valle de Toluca, las 24 horas del día



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: