Solo multará INE a “MAFIA VERDE” con 40 de los más de 542 millones que le dio este año

DE PUÑO y LETRA

*Lorenzo Córdova y gavilla del PVEM se burlan de los mexicanos, hacen y deshacen con dinero de los mexicanos

ARIEL VELÁZQUEZ/ COLUMNA POLÍTICA

A pesar de que de manera reiterada el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a violado la ley electoral la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), solo contempla imponer una multa al Partido Verde Ecologista de México por 40 millones de pesos por haber difundido propaganda en el periodo de veda electoral a través de influencers, siendo que su obligación constitucional es dar parte a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la FGR para que sancione a quienes cometieron este ilícito, de lo contrario las leyes y normas en la materia serán letra muerta.

Prueba de que los partidos políticos y las autoridades electorales son incompetentes y solo están a favor de recibir millonarias partidas de dinero de los mexicanos que tan solo para este año sumaron casi 2 mil 200 millones de pesos, es que solo le restarán al PVEM 40 millones de pesos de los más de 542 millones que le están dando durante este año.

Conforme al proyecto que se votará este jueves y que donde se plantea solo dicha sanción, después de que la Unidad Técnica de Fiscalización del organismo comprobara que la Institución pagó un millón de dólares a más de 90 personas pertenecientes a la socialité del internet, también se le contempla "castigar" para que durante 2022 no se pueda promocionar, es decir el retiro durante 12 meses de sus spots.

OIDOS SORDOS

Mientras tanto, activistas solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) retirarle el registro a dicha Mafia Verde por contratar a influencers para promocionar al partido durante el periodo de vedad electoral en los comicios del pasado seis de junio.

A través de un escrito entregado a la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, acusaron al PVEM de violar la ley y recordaron que, en el 2015, la Institución realizó la misma estrategia durante las elecciones intermedias.

También estuvieron miembros de la sociedad civil entre ellos periodistas y comunicólogos y la legisladora Martha Tagle, quienes reiteraron al INE de Lorenzo Córdova, cancelar el registro a dicha Mafia Verde por contratar a influencers para promocionar al partido durante el periodo de vedad electoral en los comicios del pasado seis de junio.

En un escrito que entregaron a la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, acusaron al PVEM de violar la ley constantemente y recordaron que, en el 2015, el partido realizó la misma estrategia de pagos durante las elecciones intermedias. Sostuvieron que las multas que se han emitido no han sido suficientes para inhibir las acciones del PVEM en contra de la normativa electoral.

Los activistas indicaron que es momento de revisar el catálogo de infracciones cometidas y, con base en ello, establecer una sanción que impida “su actuar grave, doloso, reiterado y sistemático”.

“Considerando la gravedad, sistematicidad y reiteración de la falta, así como los antecedentes de infracciones cometidas por dicho instituto político, se considera pertinente que se le imponga como sanción la prevista en el artículo 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, esto es, la pérdida de su registro como partido político nacional”, expusieron.

Conforme al documento, también solicitaron al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no ser omisos ante las denuncias que se han promovido en contra del Partido Verde Ecologista de México y analizar la pérdida de su registro como una solución a las violaciones a la ley.

Hace un mes, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que en caso de que se compruebe que el PVEM reincidió en delitos electorales al vincularse con un grupo de influencers que difundieron mensajes durante el periodo de la veda electoral, se pueden esperar “sanciones ejemplares para evitar que estos hechos vuelvan a suceder, porque son graves“, pero todo hace indicar que es falso.

“Es uno de los casos que están en sustanciación y creo que es pertinente señalar que la lógica de cero impunidad que ha caracterizado a este Instituto”, destacó Córdova. Lo cual todo indica es falso.

EN 2015, 140 MI FIRMAS; EN 2021, 162 MIL

Cabe recordar que en el año 2015, ante el INE, un grupo de ciudadanos, encabezados por Denise Dresser, Sergio Aguayo y el ex integrante del movimiento Yo soy 132, Carlos Brito, entregaron 140 mil firmas, con las que solicitan que la autoridad electoral cancele el registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), debido a múltiples violaciones a la ley. Las firmas fueron recolectadas a través de la plataforma Change.org.

Entre los principales firmantes estaban el ex consejero del IFE, Alfredo Figueroa; el analista electoral Eduardo Huchim; Leo Zuckermann, Mony de Swaan, entre otros.

Ahora 6 años después, se lograron en unas semanas reunir 162 mil firmas según informaron dichos activistas mismas que entraron a las autoridades de ese órgano electoral, pero todo indica que será infructuoso. Puede más el dinero y las influencias, está visto.

SIN ANESTESIA

En Quintana Roo donde esa "MAFIA VERDE" tiene a su cargo el municipio de Benito Juárez a través de su títere la alcaldesa María Hermelinda Lezama, sigue creciendo la violencia. De nada sirven también las acciones del gobernador Carlos Joaquín, ni tampoco de la Marina y SEDENA. Todo indica que reciben millones de dólares de la delincuencia organizada por no hacer nada. Conforme a datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, dicha entidad ocuren más de 238 delitos por cada 100 mil habitantes lo que convierte esa entidad en la segunda más violenta e insegura del país.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: