Todo elapoyo incondicional a los Periodistas que defienden la libertad de Expresión enel Edo Mex.

Alberto Moreno.

Enviado

Ciudad de México -. Este 24 de agosto organizaciones y comunidades del Estado de México estamos en la Secretaría de Gobernación en la CDMX y bloqueando Paseo de la Reforma porque se cumple un año del asesinato del compañero Tomás Martínez Pinacho en el Estado de Oaxaca. Un crimen de Estado que sigue sin ser atendido, con la complicidad de los distintos niveles de gobierno. Por esta razón, hoy en distintas partes de México y el mundo exigimos justicia al Estado mexicano.

También, estamos aquí en defensa del derecho a la autodeterminación del municipio indígena otomí de San Francisco Tlalcilalcalpan y del municipio indígena mazahua de San Felipe de la Rosa. Además de un conjunto de demandas sociales: ¡Por salud, pan, trabajo y justicia!

Desde esta trinchera hacemos llegar nuestra solidaridad con las distintas luchas en el Estado de México y hacemos un llamado a unir esfuerzos.

-Los recientes ataques al gremio periodístico, como el hostigamiento y agresión contra Tere Montaño; los lamentables asesinatos de los periodistas Nevith Condes hace exactamente dos años y Enrique García hace dos meses, han llevado a las y los trabajadores de la comunicación a protestar este día en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, desde aquí saludamos y nos solidarizamos con su lucha.

-El sistema de justicia del Estado de México mantienen cientos de presos de manera injusta en las cárceles. Por esta razón, sus familias sostienen una huelga de hambre que cumple 12 días, desde aquí saludamos y nos solidarizamos con su lucha. La situación en el Edomex es cada día peor

-La legislatura concluye su periodo envuelto en simulaciones y sin atender las demandas del movimiento feminista que exigen el derecho al aborto. Tampoco atendió las demandas por un transporte público digno y al servicio del pueblo. No garantizó el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas. No permitió que voces distintas llegaran a la CODHEM. Tampoco democratizó la UAEMex y, en general, no realizó ningún cambio democrático en beneficio del pueblo.

-El Gobierno del Estado de México sigue descargando la crisis económica en los trabajadores y los pueblos: endeuda a los mexiquenses mientras mantiene su política en beneficio de los grandes capitales; persigue y criminaliza a quien piensa diferente, mientras el crimen organizado crece en todo el Estado con su beneplácito; entrega los recursos naturales a la gran industria mientras el pueblo pasa hambre y carece de insumos básicos como el agua.

-La Fiscalía es cómplice de la impunidad, de cientos de feminicidios, desapariciones, homicidios y demás delitos que crecen en todo el Estado.

· Instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de México se mantienen como cotos de poder y corrupción, sin embargo, la lucha organizada de la juventud ha tenido grandes victorias como la reestructuración de protocolos para atender casos de violencia sexual; la digitalización y reducción de costos de los libros en la preparatoria. Sin embargo, aún queda un largo camino que recorrer para lograr la gratuidad total de la educación; una tarea que implica, sobre todo, la participación activa del pueblo.

Por todo esto decimos que si los tres poderes en el Edomex se conjugan y conjuntan para imponernos su política a las mayorías ¿Por qué luchamos separados?

¡Justicia para Tomás Martínez Pinacho! ¡Justicia para Tere Montaño! ¡Justicia para Nevith Condes! ¡Justicia para Enrique García! ¡Libertad a los injustamente presos! ¡Aborto legal y seguro en el Edomex! ¡Reconocimiento del municipio Indígena Otomí de San Francisco Tlalcilalcalpan! ¡Reconocimiento del municipio Indígena Mazahua de San Felipe de la Rosa!

¡Ni una lucha aislada más!
Consejo de Gobierno Popular del municipio indígena Otomí de San Francisco Tlalcilalcalpan, Presidencia Indígena Mazahua de San Felipe de la Rosa, Frente Popular Revolucionario, Unión General de Trabajadores de México, Unión Revolucionaria de Trabajadores del Arte, Unión de la Juventud Revolucionaria de México.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: