La Barriada/Martín Aguilar/Nadie sabe para quién trabaja

La que vuelve a estar en el ojo del huracán, es la diputada por Morena, María Rosete, ya que el año pasado la involucraron con integrantes de varios carteles y grupos delincuenciales, quienes siguen actuando al amparo a la ley y pese a que le mataron a un hermano el año pasado, la siguen persiguiendo los problemas.

Y es que este lunes se difundieron fotografías en redes sociales de Jorge Ruiz Garduño, identificado como supuesto extorsionador de la Unión Tepito, y la diputada del Partido del Trabajo (PT) María Rosete.

La funcionaria pública ha sido señalada por presuntamente proteger a los miembros de la organización criminal que operan en la zona centro de la capital del país.

Un juez de control del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) dictó prisión preventiva como medida cautelar. El posible integrante de la Unión Tepito se encuentra preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Supuestamente es miembro del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). La zona de influencia de Ruiz Garduño eran las calles del barrio de La Merced.

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lo detuvieron en flagrancia el pasado 21 de agosto cuando realizaban patrullajes preventivos en la colonia Merced Centro y una mujer les solicitó su apoyo, pues refirió que, momentos antes, un hombre, quien dijo pertenecer a un grupo delictivo, la amenazó y le exigió que entregara una suma de dinero para que pudiera seguir con sus ventas, y que por temor accedió a entregar el efectivo, y lo señaló.

Los uniformados realizaron la persecución del posible responsable, quien al notar la presencia policial, aceleró el paso, pero calles adelante fue alcanzado y detenido. Tras realizarle una revisión preventiva conforme a los protocolos de actuación policial, se le encontraron billetes de distintas denominaciones que sumaban la cantidad de dinero referida por la afectada: 5,000 pesos.

Reportes señalaron que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México lo presentó este lunes antes un juez de control del Poder Judicial de la Ciudad de México por el delito de extorsión.

Una carpeta de investigación iniciada en la Fiscalía de Investigación Territorial en Venustiano Carranza (VC-3), citada por el periodista Juan Carlos Alarcón, dio cuenta del relato del relato de la víctima, quien hizo hincapié en que el implicado la había amenazado diciéndole que era un supuesto miembro del cártel de la Unión Tepito.

La mujer relató que Ruiz Garduño también se identificó como miembro del partido Morena, fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que la amenazó para exigir una cantidad como “cobro por derecho de piso” en la zona de La Merced.

Cabe mencionar que durante la detención del sujeto, algunos vecinos que se encontraban en el lugar, para tratar de evitar que el sujeto fuera subido al vehículo oficial, agredieron a los efectivos policiales y ocasionaron daños a la unidad, por lo que rápidamente, los uniformados se retiraron del sitio.

En sus redes sociales Garduño, de 42 años de edad presumía de estar afiliado al partido y de ser fanático del Club América.

Durante su detención fue informado de sus derechos de ley y puesto a disposición, junto con el dinero en efectivo asegurado, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: