Disminuye la donación de órganos en México: IMSS

Rebeca Marín

Más de 23 mil personas en México esperan una donación de órgano; la lista del más requerido la encabeza los trasplantes de riñones que se encuentran ligados a la enfermedad renal crónica, luego le sigue los tejidos como corneas, hígado, corazón y páncreas, incluso existen pacientes en espera de replantación doble, es decir, de hasta dos órganos.

La doctora Angélica García, médico internista y coordinadora de donación de órganos en la clínica número del IMSS en Cuernavaca, explicó que en el país existen muchos mitos en torno a esta práctica y son muy pocas la familias que acceden a hacerlo.

“Los únicos casos en los que el paciente no podría ser donador es tener un cuadro infeccioso grave, sin control y sin tratamiento, tener cáncer, una enfermedad vascular generalizada o viral grave y desconocer las causas de la muerte. Incluso pacientes con VIH o hepatitis pueden donar en las mismas condiciones, bajo ciertas circunstancias”, destacó.

Existen casos donde las personas han tenido que esperar años para recibir algún órgano en donación y en muchos casos han sido sus propios familiares quienes se ofrecen como donadores aunque esto reduzca su calidad de vida.

“Por eso buscamos promover la cultura de la donación para que la gente se sensibilice. La muerte es lo único seguro que tenemos al nacer, así que es mejor tener conocimiento de lo que puede suceder, de lo que deseamos y hacer partícipe a la familia para que ellos en ese momento avalen esa decisión y para llevarla a cabo”.

Angélica explicó que no basta solo con la voluntad del paciente, sino se debe contar con el permiso de sus familiares y puso como ejemplo las licencias de conducir, pues no basta con solamente llenar un formulario.

“Se evalúa la condición y se le pregunta a al familia si es que esta en la disposición, así que tengan la seguridad y la certeza, que cuando llegan a una unidad hospitalaria, cualquier paramédico o personal de salud, va a estar abocado a salvar su vida y solo en caso de agotar todas las acciones, se le pide consentimiento a la familia”.

La doctora informó que cualquier persona desde los dos hasta los 85 años puede ser un donador, bajo las condiciones necesarias.

Durante este 2021, los familiares de dos jóvenes, Pablo y Juan, decidieron sumarse a esta labor altruista; la primer familia lo hizo el 8 de junio después de ser víctima de un asalto a mano armada en la colonia Burgos de Temixco, mientras que la segunda tomó la decisión este lunes, luego de que el muchacho recibiera una bala perdida que lo hizo caer de su moto y accidentarse.

“Es un gesto extraordinario, de una personas extraordinarias fortalecidas en el amor”, mencionó la coordinadora sobre la donación de estos dos casos que salvaron la vida de otras personas.

En México, el 26 de septiembre se celebra como el día nacional de la donación de órganos.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: