Gobernación anuncia campamento humanitario en Chiapas

Martín Aguilar

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Instituto Nacional de Migración (INM) busca instalar un “campamento humanitario” en el estado de Chiapas, para brindar atención a migrantes de origen haitiano, “con el propósito de favorecer a dichas personas una vida digna”.

Tras diversos operativos en conjunto con el Ejército y la Guardia Nacional, en los que fueron detenidos y resultaron lesionados un número indeterminado de migrantes que intentaban salir del estado de Chiapas, la Segob indicó que se encuentra en comunicación con la representación en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Dimensión Episcopal de Pastoral de la Movilidad Humana, para la instalación del campamento.

“La intención es brindar espacios y servicios a personas de dicho origen que están a la espera de una resolución de refugio y/o asilo”, informó la Secretaría en un comunicado.

Indicó que el pasado 30 de agosto, sostuvieron una reunión de trabajo con integrantes de Acnur-México, en torno al programa de reubicación temporal de población migrante y su reinserción en forma óptima a actividades productivas en México.

“Con estas acciones, además, se da cumplimiento al compromiso establecido en la Conferencia Nacional de Migración (CRM), el 25, 26 y 27 de agosto en la Ciudad de México, para buscar establecer la coordinación de esfuerzos con organismos nacionales e internacionales que permita extender la ayuda humanitaria a las personas en contexto de movilidad que se encuentran en el estado de Chiapas”, señaló la dependencia.

En su comunicado, Gobernación dijo que “refrenda su compromiso por la salvaguarda y el respeto de los derechos de todas las personas migrantes, sin menoscabo de su origen, religión o condición social, política o económica, con especial atención a grupos en estado de vulnerabilidad”.

La mañana de este miércoles, alrededor de 400 elementos de la Guardia Nacional y otros 500 del INM agreden a migrantes, periodistas y activistas en una nueva redada en Mapastepec, Chiapas.

Esta se suma a una serie de redadas que han realizado contra las caravanas de migrantes en los últimos días.

Este martes, agentes del INM lanzaron un operativo contra migrantes que se encontraban en Mapastepec, y el 28 de agosto también hubo una redada en la carretera Tapachula-Arriaga, donde se reportó que elementos de seguridad con equipo antimotines cerró el paso y encapsuló a la caravana. Detuvieron a varios migrantes haciendo uso excesivo de la fuerza.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: