La persona moral que no presente su declaración de impuestos, podría ir a la cárcel

Rebeca Marín

Las personas físicas y morales (empresas) deben realizar su declaración de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que esta dependencia es quien se encarga de regular y recaudar los impuestos.

En caso de no realizar la declaración anual, el SAT impondrá un multa económica que podría superar los 30 mil pesos. A pesar de ello, existen contribuyentes que nunca han cumplido con este trámite. Pero, ¿qué podría pasar?, ¿podrías ir a la cárcel? Veamos.

Según el Código Fiscal de la Federación (CFF), artículo 109, aquellas personas que omitan “presentar, por más de doce meses, la declaración de un ejercicio que exijan las leyes fiscales, dejando de pagar la contribución correspondiente” serán acusados por delitos de defraudación fiscal.

Además de acusarte por defraudación fiscal, podrías hacerte acreedor a recibir alguna de las sanciones establecidas en el artículo 108 del CFF, entre las que destacan:

Prisión que podría ir desde los tres meses hasta los 9 años, según el monto total que la ley considere que fue evadido. La pena máxima es cuando el contribuyente haya superado la cifra de un millón 832 mil 920 pesos no declarados.

No declarar tus impuestos podría traerte consecuencias graves como ir a la cárcel por defraudación fiscal, sin embargo, en el artículo 109 del CFF te da la siguiente recomendación:

No se formulará querella, si quien se encuentre en los supuestos anteriores, entere espontáneamente, con sus recargos, el monto de la contribución omitida o del beneficio indebido antes de que la autoridad fiscal descubra la omisión o el perjuicio.

Así que si quieres evitar problemas con el SAT, la mejor opción es que estés al corriente con el pago de tus impuestos.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: