Nueva presidencia del TEPJF ahora controlada por calderonistas

Nueva presidencia del TEPJF ahora controlada por calderonistas
*Aunque ofrece imparcialidad
Lino Calderón

Reyes Rodríguez Mondragón, quien fue electo magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se comprometió a fortalecer la independencia, autonomía e imparcialidad de la institución, aunque la institución será controlada por calderonistas.
“Esta es la hora de apagar cualquier atisbo de influencias externas o presiones de poderes fácticos, para fortalecer la credibilidad y confiabilidad de sus decisiones”, dijo al asumir el cargo.
Tras conocerse el resultado de la elección, el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar publicó en Twitter una felicitación a Rodríguez Mondragón.
"Reconozco la institucionalidad de las y los magistrados. Hago votos porque sea una nueva etapa de madurez y responsabilidad que coadyuve al fortalecimiento de la democracia mexicana", escribió.
En su discurso inicial, Rodríguez señaló que esta es la hora de fortalecer la independencia judicial y el papel fundamental que juega el tribunal como garante de una democracia igualitaria e incluyente. También de afianzar la imparcialidad y la autonomía del órgano para fortalecerlo como un auténtico juzgado de derecho.
Reyes Rodríguez puntualizó que no es un secreto que la institución atraviesa por momentos críticos y parte de los conflictos internos están asociados a la falta de reglas en la administración y en la toma de decisiones.
Dado lo anterior, expuso que es urgente revisar los procesos y la normatividad respecto del gobierno interno de la institución, a fin de robustecer tanto los procedimientos de colegialidad como la independencia judicial.
Toda vez que se creó una comisión para fortalecer el organismo, planteó que participen en ella los siete magistrados, de manera que las decisiones se ahí se tomen cuenten con la legitimidad necesaria.
Elección unánime en sesión privada
La elección, adoptada en forma unánime, se realizó en una sesión privada que estuvo encabezada por la magistrada Janine Otálora, decana de la Sala Superior, toda vez que su colega Felipe Fuentes dejó ayer la presidencia que ocupaba de manera temporal.
Rodríguez sustituye en el cargo a José Luis Vargas, con lo cual se abre una nueva etapa en el órgano, luego de que en los últimos meses los magistrados se han visto envueltos en confrontaciones internas.
Vargas fue retirado de la presidencia de la Sala Superior por un grupo de cinco de sus colegas, en un procedimiento cuestionado. En la solución del diferendo tuvo que intervenir Zaldívar.
Mondragón es abogado, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Practicó la docencia y se ha desempeñado en el sector público, entre otros cargos, como asesor en la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia (2005); coordinador de asesores de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del entonces Instituto Federal Electoral (IFE, 2006-2007) y director general adjunto de la Dirección General de Planeación de lo Jurídico en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (2007).
Rodríguez también fue coordinador de asesores de Benito Nacif Hernández, consejero del IFE (2008-2011) y coordinador de asesores del secretario particular del presidente Felipe Calderón (2011).
El ahora presidente del tribunal electoral fue, asimismo, secretario técnico en la Comisión de Justicia del Senado (2012-2013) y magistrado en la Sala Regional Monterrey del TEPJF (2013-2016).



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: