La sección de Quien es quien en las mentiras vulneró la Ley Electoral

Martín Aguilar

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la sección ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’ vulneró la ley electoral, de lo que consideró responsable a varios funcionarios federales.

La sala acreditó la adquisición indebida de tiempos en radio y televisión por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Ana Elizabeth García Vilchis, conductora de la sección, por los comentarios difundidos en ese bloque de la conferencia de prensa mañanera realizada el pasado 7 de julio.

Además, por mayoría de votos, declaró la existencia del uso indebido de recursos públicos y el incumplimiento de la pauta ordenada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, la sala determinó la inexistencia de la promoción personalizada atribuida al presidente, como también lo había denunciado el PRD en una queja.

De acuerdo con el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Luis Espíndola Morales, en el marco del pasado proceso electoral se utilizó un canal oficial de información gubernamental para posicionar la idea de que el partido Morena fue afectado por la cobertura periodística.

La sala consideró que el director de Cepropie, Erwin Sigfrid Frederick Neumaier De Hoyos, y Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia de la República, también son responsables de las conductas señaladas.

Por lo anterior, se dio vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia y al propio Ejecutivo federal, en su calidad de superior jerárquico de todos involucrados en esta sentencia.

En sesión pública, los magistrados también aprobaron una multa contra Morena por 17,924 pesos.

El magistrado presidente de la sala, Rubén Lara Patrón, se apartó del proyecto y emitió un voto particular por cuanto a la adquisición indebida de tiempos en radio y televisión, así como por uso de recursos públicos atribuidos al presidente y diversos funcionarios públicos.

‘Lo que yo veo aquí es una propaganda de corte político que lo que hace, al poner como víctima al partido político, lo que realmente le está generando es la posibilidad de beneficiarse en esta narrativa que parece victimizar al partido y puede crear adeptos que se solidaricen con él por este trato desmedido’, argumentó a su vez la magistrada Gabriela Villafuerte.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: