Diputados crean seis nuevas comisiones para esta legislatura

Martín Aguilar

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, se reunió la tarde de este martes con el presidente Andrés Manuel López Obrador para planear la reubicación de las familias que resultaron damnificadas luego del deslave registrado en la parte alta del cerro del Chiquihuite.

Este martes, el presidente López Obrador anunció que ofrecerá casas a las personas que están en zonas de riesgo. “Hemos dado la instrucción de que se haga un estudio a fondo para hacer una valoración de riesgo. Hay casas que ya no pueden estar ahí, que es muy peligroso, entonces, ¿qué les ofrecemos? Sus casas en otras partes, donde no corran riesgos, donde puedan vivir con tranquilidad”, dijo en su conferencia matutina.

Por su parte el gobernador mexiquense expresó por la tarde, previo a su encuentro con el presidente en Palacio Nacional, que es necesario desalojar 178 viviendas en la zona de este cerro.

“Hay que desalojar una parte importante de algunas viviendas que están en la zona alta (del Chiquihuite), porque a pesar de que ya está estabilizado todo lo que se cayó, todavía con las lluvias se corre riesgo de que pueda haber un deslave mayor”, dijo del Mazo Maza.

En este sentido, el mandatario estatal explicó que se están desalojando algunas viviendas, sobre todo las que están en riesgo y comentó que todas las familias que viven en la zona de peligro fueron notificadas. "La idea es que se pueda desalojar para evitar que haya un riesgo mayor”, puntualizó.

Con respecto a la reubicación que anunció el mandatario federal este martes en la mañana, el gobernador detalló que su administración está trabajando con las autoridades de Protección Civil federal para tener un censo completo de las viviendas que deben ser reubicadas y dar pronto “el paso que se requiere”.

Asimismo, dijo que aún no se ha determinado a dónde serían reubicadas las familias de las viviendas en riesgo, pero resaltó que lo más importante es que primero se garantice la evacuación.

“Lo importante es que primero podamos desalojar todas (las familias). Ya hay un avance importante, como un 70%. Todavía hay algunas en donde hay personas que están pendientes de sus viviendas y sus pertenencias, pero es importante que hagamos el desalojo total lo más pronto posible”, subrayó.

Finalmente, dijo que algunas personas se han negado a salir de la zona de peligro, porque están pendientes de sus pertenencias y no quieren abandonar sus viviendas, “están ahí atentos para cuidar sus pertenencias y esperando que haya algún apoyo”.

Martín Aguilar

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados definió la creación de seis nuevas comisiones ordinarias para sumar 50 en total en el Palacio de San Lázaro.

Se trata de las comisiones de Bienestar, de Cambio Climático y Sostenibilidad, de Coordinación y Gobernanza Metropolitana, de Diversidad Sexual, de Movilidad y de Seguridad Ciudadana.

De acuerdo con el proyecto de Acuerdo para la Constitución de Comisiones Ordinarias, distribuido entre los líderes parlamentarios, la Comisión de Bienestar sustituye a la de Desarrollo Social; la de Cambio Climático y Sostenibilidad fue separada de la de Medio Ambiente, mientras la de Coordinación y Gobernanza Metropolitana se escindió de la de Desarrollo Urbano.

La Comisión de Movilidad será un nuevo grupo de trabajo en la recién iniciada legislatura; la de Diversidad Sexual se desprendió de la de Juventud, en tanto la de Seguridad Ciudadana reemplazará a la de Seguridad Pública.

Según los acuerdos iniciales, Morena presidirá al menos veinte comisiones; el PAN, entre 11 y 12; el PRI, siete; el PVEM, cuatro; el PT, tres; MC, dos, y el PRD, hasta dos, pero los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados negocian todavía la distribución cualitativa de los grupos de trabajo.

No obstante, el líder de la mayoría morenista, Ignacio Mier, anticipó que su bancada pugnará por las presidencias de las comisiones de Presupuesto, de Bienestar, de Salud, de Seguridad Ciudadana, de Diversidad Sexual, de Igualdad de Género, de Asuntos Migratorios y de Asuntos Indígenas.

La lista completa de comisiones que mañana miércoles votará formalmente la Junta de Coordinación Política es la siguiente:

1.-Asuntos Frontera Norte

2.- Asuntos Frontera Sur

3.- Asuntos Migratorios

4.- Atención a Grupos Vulnerables

5.- Bienestar

6.- Cambio Climático y Sostenibilidad

7.- Ciencia, Tecnología e Innovación

8.- Comunicaciones y Transportes

9.- Coordinación y Gobernanza Metropolitana

10.- Cultura y Cinematografía

11.- Defensa Nacional

12.- Deporte

13.-Derechos de la Niñez y Adolescencia

14.- Derechos Humanos

15.-Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

16.-Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria

17.- Diversidad Sexual

18.- Economía, Comercio y Competitividad

19.- Economía Social y Fomento del Cooperativismo

20.- Educación

21.- Energía

22.- Federalismo y Desarrollo Municipal

23.-Ganadería

24.- Gobernación y Población

25.- Hacienda y Crédito Público

26.- Igualdad de Género

27.- Infraestructura

28.- Justicia

29.- Juventud

30.- Marina

31.- Medio Ambiente y Recursos Naturales

32.- Movilidad

33.- Pesca

34.- Presupuesto y Cuenta Pública

35.- Protección Civil y Prevención de Desastres

36.- Pueblos Indígenas

37.- Puntos Constitucionales

38.- Radio y Televisión

39.- Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

40.- Relaciones Exteriores

41.- Salud

42.- Seguridad Ciudadana

43.- Seguridad Social

44.- Trabajo y Previsión Social

45.- Transparencia y Anticorrupción

46.- Turismo

47.- Vivienda

Adicionalmente se constituirán tres comisiones ordinarias que desarrollan tareas específicas conforme a lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General:

48.- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

49.- Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: