MORENA YA TIENE CANDIDATOS CONFORME A PERSPECTIVA DE GENERO PARA LAS 6 GUBERNATURAS 2022

De PUÑO y LETRA

ARIEL VELÁZQUEZ/Columna Política

CDMX.- Un documento interno del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), a la que se tuvo acceso CÚSPIDE Y LIBERAL METROPOLITANO, denominado "PROYECCIÓN GUBERNATURAS 2022", elaborado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), revela que ese instituto político ya tiene quienes serán sus candidatos para las 6 gubernaturas que se disputarán el próximo año.

MORENA al hacer dicha proyección puntualizó que lo hace conforme a la importancia conforme a su número de población, relevancia política y paridad; aunque en lo que respecta a estos temas,también en ese partido debe tomar en cuenta el peso específico que representa en la generación de divisas, empleo y su importancia en el contexto internacional.

ACUERDO INE

Y es que luego de que el pasado 27 de agosto el Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó el acuerdo por el cual se emitieron los criterios generales para garantizar el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a las gubernaturas en los Procesos Electorales Locales 2021-2022.

El Instituto Nacional Electoral (INE) estableció estos criterios generales para garantizar la postulación paritaria en las candidaturas a las gubernaturas de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas que se disputarán el próximo año.

Acordó la obligación de los partidos políticos nacionales para registrar a candidatas en al menos, tres de las seis entidades que renovarán las titularidades de sus Poderes Ejecutivos en 2022, ello con independencia de la alianza electoral que establezcan para cada contienda.

Para los partidos políticos con registro local se prevé que deberán postular preferentemente una persona del género distinto a la registrada en la elección anterior y en caso de ser de nueva
creación deberán postular preferentemente a mujeres como candidatas, de ahí que en Quintana Roo lo mismo que en Oaxaca y Aguascalientes, serán seguro mujeres.

Senadora Marybel Villegas, candidatura ganada a pulso en Q. Roo.

ASÍ ESTÁN LAS CANDIDATURAS DE MORENA

EN TAMAULIPAS SERÍA UN MASCULINO, CUYO NOMINADO ES RODOLFO GONZALEZ BALDERRAMA; DURANGO, MASCULINO, JOSÉ RAMÓN ENRIQUEZ SANCHEZ; HIDALGO, MASCULINO, FRANCISCO XAVIER BERGANZA; OAXACA, FEMENINO, SUSANA HARP ITURRIBARRÍA; QUINTANA ROO, MARYBEL VILLEGAS; AGUASCALIENTES, CARLA ARELI ESPINOSA E.

La legisladora oaxaqueña Susana Harp con su candidatura casi segura.

PARIDAD ADELANTE


Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE aseguró que el tema de la paridad ha formado parte intrínseca de los trabajos del propio Instituto y gracias a las determinaciones que se
han tomado en el Consejo General es que se pudo cumplir el principio constitucional de paridad en las gubernaturas que se disputaron en 2021
.

Francisco Xavier Berganza para Hidalgo.

“No se habría logrado la paridad si no hubieran ocurrido dos cosas, la reforma legal de 2014 y, segundo, una serie de acciones afirmativas que se adoptaron, la gran mayoría de ellas, en esta sede”, expuso.

Al presentar el acuerdo, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Carla Humphrey, destacó la omisión del Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados con elección el próximo año, ya que no han cumplido con el mandato constitucional de garantizar la postulación paritaria en gubernaturas.

SIN ANESTESIA.- Cabe recordar que los mandatarios que dejan el cargo que ganaron en 2016 son Francisco Javier García de Cabeza de Vaca, en Tamaulipas; Martín Orozco Sandoval, en Aguascalientes; José Rosas Aispuro, en Durango, Carlos Joaquín González, en Quintana Roo; Alejandro Murat, en Oaxaca, y Omar Fayad, en Hidalgo.

Ninguno de ellos pertenece a Morena: los cuatro primeros son militantes de Acción Nacional y los dos restantes pertenecen al PRI. Lo que sí tienen en común es que a todos les conviene que su sucesor forme parte de su grupo político.

Luego de los resultados de las elecciones del 6 de junio pasado, al menos cuatro de ellos están frente a la alta posibilidad de que el próximo gobernador tenga credencial del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Hidalgo –donde nunca ha gobernado otro partido que no sea el Revolucionario Institucional– Morena y sus aliados sorprendieron al ganar 14 de las 18 diputaciones de mayoría. El
tricolor, sin la alianza opositora, fue incapaz de ganar un solo distrito electoral.

En Oaxaca, Morena también arrebató al tricolor la mayoría en el Congreso estatal: 19 de las 25 diputaciones de mayoría las ganaron los guindas, mientras que las seis restantes se las quedó la alianza tricolor, blanquiazul y amarilla.


RODOLFO GONZALEZ VALDERRAMA LISTO PARA TAMAULIPAS

En Tamaulipas, Morena logró un campanazo histórico el pasado 6 de junio: ningún gobierno estatal ha sido ganado por la izquierda, pero Morena avanzó hacia esa posibilidad arrebatando la mayoría del Congreso local a Acción Nacional.

Se trata de una doble victoria para Morena: no sólo controlarán el presupuesto anual –y, con ello, los programas sociales y obras que beneficien a su próxima candidatura– sino que ahora tienen los diputados suficientes para quitarle el fuero al gobernador Cabeza de Vaca, quien ya fue desaforado por la Cámara
de Diputados en la capital mexicana.

En Quintana Roo, Morena también arranca con ventaja: de los 11 ayuntamientos en disputa este año, los guindas y sus aliados ganaron 8, mientras que la alianza impulsada por el gobernador sólo pudo retener tres.

Además, el “efecto Morena” que hizo posible el apretado triunfo de Layda Sansores en Campeche podría incidir en las elecciones del próximo año en el vecino Quintana Roo, donde hay municipios estratégicos ya gobernados por el partido del presidente, como Tulum, Othón P. Blanco y Cancún, entre otros.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: