En Edo Méx, crecen sentencias de alta penalidad contra feminicidas.

Alberto Moreno.

Valle de México-. Uno de los temas en materia de seguridad que más ha preocupado al gobierno estatal, es el de los feminicidios, donde pese al trabajo realizado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, éstos siguen teniendo importantes números rojos en la entidad, situación que lo ha puesto contra la pared al tratar de brindar esa seguridad tan ansiada por parte de este sector.

Sin embargo, el trabajo se sigue realizando y llevando a cabo bajo las indicaciones de la política que aplica el gobernador Alfredo del Mazo para tratar de revertir tales hechos y poder así brindar una mayor seguridad, donde se han implementado diversas acciones para poder ayudar a sobresalir a este sector, dándoles más alternativas de superación y atención, como lo es a través de la reciente creación de la Secretaría de la Mujer, así como el fortalecimiento de acciones que se llevan en los municipios que cuentan con alerta de género y, en otros tantos que cuentan con dos alertas, ya que también el tema de personas desparecidas es un asunto prioritario a atender; así se han fortalecido otras tantas acciones y dinamizado programas como el Día Naranja y, sin duda, el de la entrega de Tarjeta Rosa que en mucho ayuda a las amas de casa, mujeres y sus familias que reciben un apoyo económico para tratar de responder a sus necesidades o urgencias y que día con día se amplía dicho beneficio.

Así pues, tenemos que en lo que va de este 2021 la FGJEM ha conseguido sentencias condenatorias de alta penalidad para 41 feminicidas, lo que representa un incremento de 48 por ciento respecto al 2020.

La última fue la dictada por un Juez con sede en Ecatepec quien dictó una sentencia condenatoria de 62 años y seis meses de prisión para Antonio Soto Ponce, por el delito de feminicidio, ya que en el mes de septiembre del año 2019 asesinó a su novia, una menor de 15 años de edad, en la colonia Sagitario 8.

Los elementos de prueba recabados y aportados por el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fueron determinantes para que la Autoridad Judicial dictara esta condena para Soto Ponce, quien además deberá pagar multas de 331 mil 623 pesos, 1 millón 325 mil 400 pesos como reparación del daño y 88 mil 360 pesos como reparación del daño moral.

Este sujeto fue encontrado culpable del feminicidio de la adolescente, cuyo cuerpo fue localizado en un inmueble de la colonia referida, el día 2 de septiembre del año 2019.

La indagatoria precisó que ese día, la menor se encontraba con el ahora sentenciado dentro de un inmueble y en un momento determinado este sujeto la agredió sexualmente, la asfixió y luego él huyó del lugar.

Cabe mencionar que este sujeto fue detenido en el mes de marzo del año 2020, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada en su contra por este delito, por lo que fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, donde un Juez lo vinculó a proceso por este delito y previo proceso legal, le fue dictada esta condena.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: