En caso de aprobarse la Reforma Eléctrica, la industria automotriz aumentará sus costos

Rebeca Marín

La industria automotriz dijo estar preocupada por la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador que pretende fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pues de aprobarse ven un alza en sus costos de producción.

Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló que le están dando seguimiento a esta iniciativa del Ejecutivo por los efectos que pudieran tener en sus costos, ya que una buena parte de las plantas utilizan energías sustentables para sus procesos, lo que les permite ser más eficientes y reducir las emisiones de gases contaminantes.

“Son dos preocupaciones las que tenemos que pudieran afectar a los programas de la industria: por una parte, con un posible aumento en costos, si es que esto sucediera por los posibles cambios que vengan en la legislación correspondiente, y por otro lado, tener que reconvenir o utilizar primero las energías que provengan de la generación de CFE antes de las propias con energías sustentables”, dijo en conferencia de prensa.

Además, agregó, de una previsión de incremento en los precios, de igual forma, se vería un impacto en la evolución del segmento de vehículos eléctricos en el país, pues se requiere de electricidad a precios competitivos.

El representante del gremio automotriz señaló que esto no es sólo una afectación para ellos, es un impacto transversal a todos los segmentos productivos y comerciales de la economía del país.

Alberto Bustamante, director de la Industria Nacional de Autopartes (INA), comentó que el sector va a esperar lo que se vaya a discutir dentro de las comisiones, a los acuerdos y posibles modificaciones que se pudieran llegar a tener.

“Ahí estaremos manifestando nuestro interés y nuestra postura en cuanto a cómo ser más eficientes y generar las propias propuestas para esta iniciativa que ya se ha presentado”, dijo.

Recordó que México está pegado al país (Estados Unidos) que tiene una de las energías más baratas de todo el mundo, entonces esta iniciativa pudiera tener una gran afectación.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: