Morena y sus aliados no violaron la ley tras difundir Consulta Popular: TEPJF

Martín Aguilar

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó este jueves que los partidos Morena y PT y un grupo de servidores públicos no vulneraron la Ley Federal de Consulta Popular con la difusión de imágenes y videos, en el marco del ejercicio realizado el 1 de agosto para preguntar a la ciudadanía si estaba de acuerdo o no con abrir procesos penales a actores políticos del pasado.

Por mayoría de votos, la sala determinó la inexistencia de las infracciones, dado que las expresiones denunciadas, relacionadas con los expresidentes del país, se efectuaron en redes sociales y no en radio y televisión, cuando son estos dos últimos espacios los que están reservados para la competencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la ponencia del magistrado Luis Espíndola se establece que las publicaciones señaladas, difundidas a través de Facebook, se inscriben en el ámbito de la discusión de este ejercicio ciudadano.

‘Sin que este órgano jurisdiccional proceda a calificar el sentido de los posicionamientos, se considera que se inscriben dentro del ámbito de la discusión de la consulta y, por tanto, no constituyen un actuar vedado a las personas involucradas en la causa’, refiere el proyecto discutido y votado.

La magistrada Gabriela Villafuerte, al emitir un voto en contra, refrendó los criterios asumidos en otras sesiones, en el sentido de que los servidores públicos de los tres niveles de gobierno no pueden hacer publicidad y/o propaganda de las consultas populares.

Morena y grupos afines impulsaron el ejercicio del 1 de agosto y lo promovieron como una consulta para enjuiciar a los expresidentes de la República.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: