Se reducen los secuestros hasta en un 15%: Archundía Barrios

Martín Aguilar

En el Estado de México redujo en 15% el delito de secuestro entre enero y septiembre del 2021, en comparación con el mismo periodo del 2020, informó Rodrigo Archundia Barrientos, coordinador general de Combate al Secuestro.

En conferencia de prensa señaló que en este año hay un registro de 98 casos, mientras que el año pasado se reportaron 115 y que hubo un aumento del 32% en sentencias condenatorias con 102 sentencias, en estos procesos han sido condenadas 223 sentenciados, pues en un mismo evento pueden estar involucrados varias integrantes de una banda, el año pasado fueron 77 sentencias. Además, comentó que del 2016 al 2021 se registraron 440 órdenes de aprehensión, así como 12 bandas desarticuladas.

Han liberado a 24 personas mediante operativo, mientras que del primero de enero al 30 de septiembre del 2021, de 98 casos todos fueron liberados y hay secuestros vigentes con ocho víctimas.

Puntualizó que en este año, en 11 casos la víctima fue asesinada, muchas veces porque son familiares, trabajadores o amigos de la víctima, por lo que la privan de la vida aun con el pago de rescate y en otros casos la matan sin el pago del rescate, pero tras una sola llamada al otro día aparece la víctima sin vida, "entonces el móvil no era el pago, sino un intento por distraer a la autoridad, pero era una riña, una venganza u otros.

En tanto que los municipios con mayor índice de este delito son: Ecatepec, Chimalhuacán, Toluca, Nezahualcóyotl, Lerma,Texcoco, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Almoloya, Tecámac, Ozumba y Valle de Bravo, además de Tlalnepantla.

Agregó que del total de los secuestros, 20 se le atribuyen a La Familia Michoacana y en la entidad hay presencia de bandas de Morelos e Hidalgo, a donde llevan a las víctimas Mexiquenses y también en territorio estatal tienen casas de seguridad. Además,hay bandas locales, personas que cumplieron sentencia en la cárcel por delitos como robo u homicidio que conocen gente en el penal y al salir quieren comenzar con este ilícito.

La modalidad de secuestro exprés prevalece en el Valle de México, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, y en lo que va del año se abrieron hasta 10 carpetas de investigación.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: