Carlos Joaquin alquila 9 camionetas blindadas para protegerse mientras asesinan a niños y mujeres

DE PUÑO Y LETRA

* El pueblo de Q. Roo le paga 25 millones al año solo por este concepto, aunado a los salarios de más de 50 elementos que tiene para su protección. En 2019 le pagaron 45 millones por alquiler de 10 camionetas blindadas.

¿De cuánto es su miedo de Carlos Joaquín ? Se pregunta la ciudadanía, mientras son extorsionadas, robadas y amenazadas miles de familias.

* Al respecto, el diputado ERALES denuncia corrupción por más de 2 mil millones de pesos en "arrendamientos fantasmas" de patrullas, camionetas blindadas y otros conceptos.

Ariel Velázquez/ Columna Política/

Cancún. Q. Roo.- El (des) gobernador Carlos Joaquín gasta una millonada de recursos del pueblo del estado para protegerse, mientras la población, principalmente mujeres, niños y ancianos estàn inermes ante la ola interminable de violencia que padece esta entidad, misma que desde que asumió el cargo hace 5 años no cesa.

Aunado a esto està la complicidad de la alcaldesa Hermelinda Lezama, quien lejos de hacerse responsable de la seguridad de la ciudadanía, se deslinda a través del llamado "Mando Único", sumando desde que asumió el cargo hace 3 años, más de mil 500 ejecuciones, muchas de ellas como precisamos contra mujeres, menores de edad y ancianos.

NO TIENEN CALIDAD MORAL PARA PRESENTARSE ANTE LA CIUDADANÍA NI CARLOS JOAQUÍN NI HERMELINDA LEZAMA.

En este punto turístico donde debe prevalecer la paz social ya que llegan millones de turistas de todo el mundo, sucede todo lo contrario, la violencia ya tocó las puertas de los grandes hoteles y las playas, donde el llamado pago por "derecho de piso" es la moneda de cambio para que no asesinen, secuestren y violen a las turistas. Pese a ello, no hay semana en que no ocurra un ataque armado para infundir pánico entre los visitantes y trabajadores hoteleros.

ATAQUE EN PLAYA TORTUGAS

A mediados de junio informaron las agencias internacionales que una turista estadounidense resultó herida en el hombro en un tiroteo en playa Tortugas. Como resultado de esta balacera hubo dos víctimas mortales. Ella era ajena al incidente y fue alcanzada por una bala que le produjo una herida en el hombro.

Testigos del ataque, dos personas dispararon contra dos vendedores de artesanías, quienes fallecieron al instante. Los agresores huyeron a bordo de motos acuáticas hacia mar abierto y no pudieron ser localizados por las autoridades.

La fiscalía del estado de Quintana Roo explicó que los dos hombres fallecieron por heridas de bala en el lugar del incidente. También que la mujer extranjera que resultó herida fue trasladada a un hospital de la zona para ser atendida.

Un video de la escena mostró a una mujer con un hombro ensangrentado siendo trasladada a una ambulancia y pidiendo agua en inglés.

Dichas agencias internacionales precisaron que solo en los primeros cuatro meses de 2021 sumaban 209 asesinatos, mientras que en el mismo periodo de 2020 totalizaron 266 quienes perdieron la vida de manera violenta.

De la misma forma un criminal disparó contra la entrada del hotel The Reef 28, en seis ocasiones conforme a los casquillos calibre .9 milímetros que recogió la policía turística, misma que solo está expectante, lo mismo que la Fiscalía Estatal.

NIÑO Y MADRE RAFAGUEADOS

Asimismo, el 28 de septiembre pasado un taxi donde viajaban 4 personas fue rafagueado, con un saldo de dos muertos, así como una mujer herida y un bebé debatiéndose entre la vida y la muerte.

El chofer murió en el lugar y horas después un estudiante de licenciatura en el Hospital General, era un pasajero, su muerte fue daño colateral, según la policía.

El taxi está afiliado al Sindicato Andrés Quintana Roo con número económico 6274, placas 1248TRU.

El taxista fallecido fue identificado por su hermano como Israel ‘N’ de 29 años de edad, originario de Veracruz.

El otro muerto es Alder ‘N’ 27 años, quien falleció cerca de las 06:00 de la mañana en el hospital General por presentar heridas de bala en la cabeza, espalda y abdomen, el cual era pasajero del taxi.

De igual manera fue ingresada al mismo nosocomio Alejandra ‘N’ 18 años, quien presentaba herida en costado derecho y herida en pierna izquierda, pero iba acompañada de su hijo Santiago de sólo 3 años, que salió lesionado de igual manera en el tórax, y se encuentra luchando por sobrevivir conforme a dicho reporte.

Durante las administraciones de Carlos Joaquín y de Herminda Lezama suman más de mil 500 hogares en luto por ejecuciones de algunos desus miembros, sólo en Cancún.

DENUNCIA VALIENTE DE LEGISLADOR

Ante los descarados actos de corrupción cometidos por funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación y de Seguridad Pública , el diputado del PT, Roberto Erales Jiménez presentó una denuncia ante la Auditoría Superior del Estado por el arrendamiento de patrullas, camionetas blindadas para el gobernador Carlos Joaquín González y vehículos al servicio de funcionarios estatales a una empresa fantasma que incluso, es investigada en Ciudad de México por autoridades federales.

Costosas camionetas de lujo blindadas son pagadas en alquiler a costillas del pueblo.

Hizo hincapié que durante la comparecencia de la titular de Sefiplan ante el Congreso del Estado, Yohanet Torres Muñoz, evidenció la falta de transparencia y opacidad con la que se conducen las dependencias de la administración estatal que, incluso, establecieron como información reservada hasta por 5 años, el contenido de los convenios firmados con las empresas que la Secretaría de Hacienda y Crédito público (SHCP) a través de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera), señaló de ser fantasmas y que operan libremente en esta entidad.

Diputado Roberto Erales presentó la denuncia conforme a gráfica del medio local "El PUNTO SOBRE LA I".

Los contratos millonarios recalcó, fueron asignados de manera directa a las empresas Lease and Fleet Solutions SA de CV por el arrendamiento de 162 patrullas por la cantidad de 205 millones 774 mil 304 pesos ; el contrato para la supervisión, operación y mantenimiento del helicóptero marca Bell por la cantidad de 17 millones 400 mil pesos; y a la empresa Lumo financiera del Centro SA de CV por el arrendamiento de 9 unidades blindadas para uso exclusivo del titular del ejecutivo, Carlos Joaquín, por la cantidad de 24 millones 981 mil 667 pesos.

Erales Jiménez precisó que Lumo Financiera (que se encuentra demandada penalmente por la simulación de rentas de vehículos) y Lease and Fleet Solutions tienen a Carlos Martínez Uribe como representante legal.

En relación a Lumo Financiera fue beneficiada con un contrato por 2 millones 539 mil 972 pesos por la adquisición de 7 vehículos utilitarios modelos 2017; por la Secretaría de Obras Públicas con un contrato por 90 millones 442 mil pesos aproximadamente por el arrendamiento de vehículos utilitarios; la extinta Oficialía Mayor otorgó un contrato por el arrendamiento de 22 camionetas blindadas seminuevas por 75 millones 694 mil pesos; la Secretaría de Seguridad Pública le otorgó dos contratos por un total de 24 millones 981 mil 667 pesos.

Además, la empresa Lumo Financiera también tuvo un contrato otorgado por el ex presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz por la cantidad de 5 millones de pesos por el arrendamiento de vehículos para la recolección de basura, pero que la población jamás vio en las calles.

Datos en poder del diputado Erales precisaron que la empresa Lease and Fleet tuvo contratos de la Secretaría de seguridad pública por 250 millones de pesos por el arrendamiento de 150 patrullas y un segundo contrato por la cantidad de 205 millones 774 mil 304 pesos por el arrendamiento de 162 patrullas; la otrora Oficialía Mayor le otorgó un contrato por la cantidad de 45 millones 729 mil 603 pesos por el arrendamiento de 10 camionetas blindadas seminuevas.

Erales Jiménez recalcó proteccionismo de la Secretaría de la Contraloría a cargo de Rafael del Pozo.

Sostuvo que también presentará la denuncia ante la Fiscalía General de la República para darle el trámite conducente, “pues no es posible que se den contratos millonarios a empresas de la Ciudad de México que incluso ha sido señalada por la Secretaría de Hacienda como una empresa fantasma”.

“No dejaremos de denunciar la falta de transparencia del gobierno del estado”, dijo.

SIN ANESTESIA.-

En su reciente comparecencia del titular de Seguridad Pública, Lucio Hernández ante legisladores del Congreso local, quiso justificar el derroche que se realiza en esa dependencia:

Libre disposición estatal $2,212,207,052.00 (Dos mil doscientos doce millones doscientos siete mil cincuenta y dos pesos) Federal $136,105,271.49 (Ciento treinta y seis millones ciento cinco mil doscientos setenta y un pesos y cuarenta y nueve centavos)

Lo que da un total de $2,348,312,323.49 (Dos mil trescientos cuarenta y ocho millones trescientos doce mil trescientos veintitrés pesos y cuarenta y nueve centavos).

Adquisición de 25,892 uniformes, por un monto de $33,597,093.25 (treinta y tres millones quinientos noventa y siete mil noventa y tres pesos y veinticinco centavos)

Adquisición de 290 armas y 809 millares de municiones, por un monto de $14,572,465,24 (catorce millones quinientos setenta y dos mil cuatrocientos sesenta y cinco pesos y veinticuatro centavos).

1,935 acciones de capacitación, por un monto de $11,703,800.00 (once millones setecientos tres mil ochocientos pesos).

Para el Sistema Penitenciario arrendamiento de 50 brazaletes, para el monitoreo electrónico de internos a distancia, por un monto de $3,932,400.00 (tres millones novecientos treinta y dos mil cuatrocientos pesos)

Asimismo junto con Obras Púbicas realizaron las siguientes obras:

1.- Ampliación del Área de Mujeres Privadas de la Libertad y la segunda etapa del mejoramiento del Edificio Administrativo y de Custodia en el CERESO de Cancún, por $3,100,000.00 (tres millones cien mil pesos)

2.- Segunda etapa del Mejoramiento de las Instalaciones Eléctricas del Edificio de la Comisión Estatal de la Policía Preventiva, por $3,500,000.00 (tres millones quinientos mil pesos)

3.- Mejoramiento de las Instalaciones del Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes, por $1,500,000.00 (un millón quinientos mil pesos)

MÁS CORRUPCIÓN

Durante el periodo 2020-2021, se renovaron, dijo Lucio Hernández "el 89% de los vehículos patrulla en el esquema de arrendamiento, lo cual representó una inversión anual en 2021 de $129,023,342.00 (ciento veintinueve millones veintitrés mil trescientos cuarenta y dos pesos)", sin embargo no especificó cuantas unidades son y de qué tipo.

En suma reconoció que se cuenta con un presupuesto multianual por $2,927,165,248.83 (dos mil novecientos veintisiete millones ciento sesenta y cinco mil doscientos cuarenta y ocho pesos y ochenta y tres centavos), del cual se ha ejercido, del año 2018 a junio de 2021, la cantidad de $1,982,220,452.41 (mil novecientos ochenta y dos millones doscientos veinte mil cuatrocientos cincuenta y dos pesos y cuarenta y un centavos).

El monto ejercido corresponde a los siguientes concepto, explicó:

1.- Arrendamiento Puro de Equipamiento y Tecnología con recurso estatal, de 2018 a 2021 se ejerció $1,617,420,000.00 (mil seiscientos diecisiete millones cuatrocientos veinte mil pesos)

2.- Proyecto Ejecutivo de la Obra C5 con recurso estatal, en 2019 se ejerció $7,448,000.00 (siete millones cuatrocientos cuarenta y ocho mil pesos)
3.- Obra C5, 1er. Etapa con recurso federal. En 2019 se ejerció $106,990,594.06 (ciento seis millones novecientos noventa mil quinientos noventa y cuatro pesos y seis centavos)

4.- Equipamiento para el Complejo de Seguridad C5 con recurso estatal, durante los años 2019 a 2020 se ejerció $59,859,372.35 (cincuenta y nueve millones ochocientos cincuenta y nueve mil trescientos setenta y dos pesos y treinta y cinco centavos)

5.- Obra C5, 2da. Etapa con recurso federal, en 2020 se ejerció $114,642,457.84 (ciento catorce millones seiscientos cuarenta y dos mil cuatrocientos cincuenta y siete pesos y ochenta y cuatro centavos)

6.- Servicio de un Centro Operativo de Monitoreo de la Red Quintana Roo Seguro con recurso estatal, del 2019 a 2021 se ejerció $75,860,028.16 (setenta y cinco millones ochocientos sesenta mil veintiocho pesos y dieciséis centavos)

Seguimos trabajando en la mejora de las condiciones laborales de nuestros policías logrando lo siguiente:

De 2016 a 2019 se incremento el sueldo del policía raso en un
112.17%, en 2016 un Policía Raso ganaba $6,803.00, desde 2019 percibe $14,435.00

Como parte del bono del día del policía, recibieron $1,500 pesos.

El seguro de vida también se incrementó, en caso de muerte accidental incrementó en 317%, pasando de $600,000.00 (seiscientos mil pesos) en el año 2017 a $2,500,000.00 (dos millones quinientos mil pesos) desde 2020.

Por muerte natural pasó de $500,000.00 (quinientos mil pesos) pesos en 2017 a $1,500,000.00 (un millón quinientos mil pesos), representando un incremento de 200%.

La pregunta es ¿por qué si existe tanto presupuesto la delincuencia hace de las suyas en todo el estado, sin importar sitios, horarios, ni que como se precisó resulten ejecutados mujeres, ancianos y niños?



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: