El nuevo régimen de confianza afectará a la recaudación del próximo año

Rebeca Marín

Mientras algunos especialistas esperan que la Miscelánea Fiscal aumente la recaudación, otros creen que es una mala decisión a largo plazo.

La semana pasada la Miscelánea Fiscal 2022 fue aprobada en lo general y en lo particular en el Senado de la República.

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el dictamen de la Miscelánea Fiscal en lo general, con 67 votos a favor y 43 en contra. Después rechazó las propuestas para modificar diversos artículos del dictamen, que presentaron senadoras y senadores del PAN, PRI, PRD, entre otros partidos. Además, los senadores de Morena retiraron las reservas que habían registrado.

Básicamente, esto significa que el Senado aprobó la Miscelánea Fiscal sin cambios. Para algunos expertos, la versión aprobada solamente busca aumentar la fiscalización y la recaudación mientras deja de lado otros objetivos como estímulos, crecimiento e inversión.

En entrevista con Reforma, David Escalante, socio de impuestos de la consultora KPMG, explicó que el único objetivo de la miscelánea es aumentar la recaudación. Como ejemplo de esto señaló que se enfoca en crear más requisitos y eliminar deducciones.

Por otro lado, está el impacto que tendrá el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO). Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex Casa de Bolsa, explicó que el RESICO aumentará la base gravable, lo que llevará a un mayor cobro de ISR.

De acuerdo con Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en países donde se han adoptado medidas similares la base de contribuyentes ha crecido entre 15% y 30% en un plazo de tres a cinco años. Para el caso de México, la funcionaria espera un crecimiento de entre 15% y 20%.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: