Hay avances en la rehabilitación de la línea 12

Martín Aguilar

El gobierno de la Ciudad de México presentó el avance de rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12 del Sistema Colectivo Metro (STC) a seis meses de su colapso en la estación Olivos de la alcaldía Tláhuac, que dejó 26 muertos.

En conferencia de prensa, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, informó que el proyecto original de la L12 del Metro contaba con dos trabes, por lo que anunció que la propuesta del Proyecto Ejecutivo de la Reconstrucción será implementar tres trabes durante la reconstrucción del tramo elevado (zona cero).

Además, Esteva Medina agregó que también habrá un reforzamiento de cabezales, de los topes sísmicos y de las columnas en la parte elevada de la Línea 12 del STC Metro, que tiene una longitud de 6.72 kilómetros y se encuentra sobre la avenida Tláhuac.

“Lo que es la zona cero, aquí se ve una planta, lo que pueden observar es que, a diferencia de como estaba diseñada originalmente, con dos trabes y una intermedia que llegaba y se conectaba casi al centro, en este caso, ya, la propuesta del Proyecto Ejecutivo de la Reconstrucción, son tres trabes, a diferencia del resto del tramo, que tiene otra condición; este tramo se resolvió con estos tres elementos, esto le da redundancia, y también habrá un reforzamiento en los cabezales, en los topes sísmicos y en las columnas”, explicó.

Indicó que el levantamiento topográfico en el tramo elevado metálico lleva un 70 por ciento de avance, donde se ha hecho geo referenciación y proyecto topográfico en 7 estaciones de la Línea 12.

“Todos los proyectos tipo están concluidos y solamente estamos dependiendo de este avance del levantamiento topográfico para entregar proyectos geométricos, ya para fabricación; ya son muy pocos los tramos que nos faltan, en cuanto a levantamiento para entrega el proyecto geométrico”, dijo.

El titular de la Sobse añadió que en el tramo subterráneo -que tiene una longitud de 11.8 kilómetros y va de Atlalilco a Mixcoac- tiene un avance general de estudios del 69 por ciento, “y está agendado para mañana la entrega del Informe de los Resultados de Laboratorio, que estará haciendo la empresa ICA”

“He informado, semana a semana, que se concluyeron las pruebas de placa, los cárcamos, todo lo que son aforos y, también, lo que son las calas; mañana estarán entregando la información para el planteamiento de las intervenciones, de acuerdo a lo que se entregó y con base en las notas técnicas el Comité Asesor”, mencionó.

Jesús Esteva señaló que en cuanto al avance general de obra -en el tramo subterráneo- se tiene un progreso del 20 por ciento, ya que “se ha continuado con todo lo que son inyecciones, con todo lo que es control de filtraciones y desazolve de drenaje”.

“Aquí se ven algunas de las imágenes de todos estos trabajos, aquí hay que recordar que se siguen moviendo los trenes por el propio mantenimiento, por los requerimientos de operación del Metro; entonces, estamos limitados a ciertos horarios para los trabajos, pero se está cumpliendo con los avances de acuerdo a los programas”, concluyó.

Presenta avances de la reparación integral del daño

El comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas (Ceavi), Armando Ocampo Zambrano, presentó los avances en los Planes de Reparación Integral del Daño, que abordan distintos sectores a fin de reducir el impacto por la tragedia del 3 de mayo pasado en la avenida Tláhuac.

En conferencia de prensa, el funcionario capitalino detalló que, en materia de educación, se han entregado 264 becas de manutención para niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

“¿Qué buscamos con esto? Buscamos generar autonomía, precisamente en el Derecho Humano a la Educación; y, estas becas estarán vigentes hasta que se culminen los estudios de nivel Superior y/o cumplir 30 años, lo que suceda primero”, explicó.

Indicó que la Ceavi también ha generado de manera integral el acceso al trabajo, ya que aseveró que 145 personas se han incorporado al ámbito laboral, sea en la iniciativa privada o en el propio gobierno.

Agregó que, en materia de vivienda, se han asignado 70 casas habitación; asimismo, agregó que se han generado 114 Acciones de Mejoramiento de Vivienda Propia, como 19 cancelaciones de crédito de vivienda.

Por otra parte, señaló que, en materia de salud, se ha generado una cobertura al 100 por ciento en todas las personas sensiblemente lesionadas, ya que se han rehabilitado a 28 personas en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), para lo cual se mantiene una atención y seguimiento integral por parte de un servidor público.

El titular de la Ceavi señaló que sobre las Medidas Indemnizatorias, “al día de hoy, 130 familias han sido compensadas, según las afectaciones; es decir, inclusive, tratándose también de las familias restantes cuya notificación ya se hizo respecto a la existencia y la disposición de los recursos económicos para su cobro”.

Segregando la información en materia de medidas económicas compensatorias, añadió que 26 núcleos de familia ya han sido indemnizados con un importe de un millón 920 mil pesos.

“Del mismo modo, 104 personas han sido indemnizadas por las lesiones sufridas, según las afectaciones en materia de salud, de forma diferencial conforme al dictamen de Sedesa”, dijo.

“Comentarles que hemos generado 3 mil 927 visitas domiciliarias acumuladas, conforme a las cual, acude un trabajador social, una psicóloga y un médico, justamente para dar seguimiento a las necesidades en materia de Salud Integral”, relató.

Reiteró que la Ceavi mantiene la Gestoría Integral en la Mesa Centralizada de Trámites –ubicada en Luis Moya 102, esquina Delicias, aquí en alcaldía Cuauhtémoc– como un ente coordinador de los distintos servicios, mecanismos y procedimientos en materia de Reparación Integral del Daño.

“Finalmente, queremos comentar que ya se inició el procedimiento penal –como es del conocimiento público– y, por parte de la Comisión Ejecutiva, actualmente representamos a poco más del 80 por ciento de las víctimas, conforme a lo cual, estaremos representándolas siempre con la voluntad de buscar verdad, justicia y Reparación Integral del Daño”, concluyó.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: