En Edo Méx, recuerdan a los que participaron en la batalla de Aculco hace 211 años.

Alberto Moreno.

Valle de Toluca Edioméx-. Como parte de las Conmemoraciones 2021, se recuerda la memoria de mujeres y hombres del Ejército Insurgente que participaron con valentía y honor en la Batalla de Aculco, el 7 de noviembre de 1810, en el marco del movimiento de la Independencia de México.

Una vez que Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio Allende retiraron las tropas insurgentes, tras derrocar en la Batalla del Monte de las Cruces en Ocoyoacac (30 de octubre de 1810), al Ejército Realista comandado por el Coronel Torcuato Trujillo, decidieron que no era el momento de entrar a la Ciudad de México, por lo que avanzaron hacia el occidente del país, acampando para descansar en la Loma de Cofradía ubicada en el hoy municipio de Aculco.

La mañana del 7 de noviembre el Ejército Realista comandado por Félix María Calleja, al enterarse de la cercanía del Ejército Insurgente, emprendieron un ataque intempestivo dejando un saldo lamentable para las mujeres y hombres que luchaban por un México independiente.

Por ello, a 211 años de esta gesta se honra la memoria de quienes lucharon con compromiso y honor por sentar las bases de un México libre y soberano.

Hoy, el municipio de Aculco, además de ser parte de uno de los escenarios de la lucha por la Independencia, es un Pueblo Mágico que forma parte de la ruta turística “Guardianes del Norte” y ofrece a sus visitantes espacios naturales, culturales e históricos.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: