ANTAD aumenta sus ventas en octubre al 11.6%

Rebeca Marín

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, por siete billones 88 mil 250.30 millones de pesos, de los cuales se reasignan ocho mil millones de pesos.

Con 274 votos a favor, tres abstenciones de Movimiento Ciudadano y 219 votos en contra, se aprobó en lo general, y en lo particular los artículos no reservados, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

Entre los cambios más destacados está que se redujeron cerca de 5 mil millones de pesos al Instituto Nacional Electoral y 3 mil millones de pesos al Poder Judicial de la Federación.

En cambio, son 10 ramos los que experimentan ampliaciones de presupuesto, respecto al dictamen del PEF 2022: Agricultura por dos mil 700 millones de pesos; Bienestar con dos mil 457 millones; Salud con mil 580 millones; Relaciones Exteriores con 560 millones; Trabajo y Previsión Social con 500 millones y Educación Pública con 116 millones.

Durante los posicionamientos y discusión en lo general, la oposición integrada por PAN, PRI y PRD no logró convencer a Morena, PT y PVEM para que tomaran en cuenta su Propuesta Alterna, y así reasignar cerca de 380 mil millones de pesos para sectores vulnerables.

El presupuesto fue aprobado como llegó de la Comisión de Presupuesto, y hasta el cierre de esta edición se contabilizaban más de mil 900 reservas de todos los partidos, con la esperanza de que alguna de ellas pudiera beneficiar a sectores como infraestructura, educación, caminos, el campo, salud, seguridad y turismo.

El PEF destaca que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá una reducción de cuatro mil 913 millones de pesos, así mismo el Poder Judicial de la Federación por tres mil millones de pesos, en tanto, se destaca que 35 ramos presupuestales no experimentan aplicaciones ni reducciones.

Los programas presupuestales que absorben los recursos presupuestales son: fertilizantes que tienen una ampliación de dos mil 700 millones de pesos, por lo que su presupuesto será de cinco mil 200 millones de pesos.

En segundo lugar, está el programa de pensión para discapacitados con un aumento de dos mil millones de pesos más, por lo que ahora su presupuesto será de 20 mil 37 millones de pesos; el programa de vacunación también será beneficiado con mil 580 millones de pesos, por lo que ahora tendrá un monto de 30 mil 314 millones de pesos, en tanto a la Cámara de Diputados se le reduce 125 millones de pesos que se trasladan a la Cámara de Senadores.

Durante las posturas de los partidos, la diputada morenista Laura Imelda Pérez Segura explicó que el presupuesto planteado incluye los recursos necesarios para continuar con el fortalecimiento de un estado de bienestar y congruente con las necesidades de la gente.

Mientras, el diputado César Agustín Hernández Pérez mencionó que el Presupuesto tiene un aumento de 8.6 por ciento para priorizar tres rubros fundamentales: programas sociales para el bienestar de la población más vulnerable, estabilidad y solidez en las finanzas públicas y apoyos a proyectos regionales de inversión que detonan el desarrollo social.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: