A 32 años se recuerda el gran infierno que vivió San Juanico Ixhuatepec en aquel 19 de noviembre de 1984, sien do las 5,35 de la mañana explosión que dejó 500 muertos

Alberto Moreno

Valle de México-Tras 32 años de aquel infierno vivido en San Juanico municipio de Tlanepantla en el Edomex, aquel 19 de noviembre de 1984, siendo las 5,35 de la mañana, explosión que dejo 500 muertos, la ciudad se cimbró de tal forma que hubo quienes pensaban que se trataba del fin del mundo, pero en realidad se trataba de la trágica consecuencia de fallas en los sistemas de almacenamiento de gas que provocaron una serie de explosiones, dejaron 498 muertos y cuatro mil 248 heridos.

Ante estos hechos, ningún gobierno ni la población estaban preparados para una tragedia de la magnitud de la ocurrida el 19 de noviembre de 1984 en el pueblo mejor conocido como San Juanico, no existía Protección Civil, ni había cuerpo de bomberos en la zona.

Se recuerda que en aquella zona, la gente vivía en casas precarias que los gobiernos permitieron a menos de 150 metros de los gigantescos tanques de almacenamiento de gas LP, pues un día antes, 18 de noviembre, se recordará que se registró una fuga de gas en la estación de almacenamiento de Petróleos Mexicanos, desafortunadamente la explosión que sobrevino al día siguiente, a las 5:35 horas, despertó a toda la capital del país.

El gas a presión provocó que las llamas se elevaran hasta unos 600 metros de altura (2.5 veces la altura de la Torre Mayor) y que cientos de personas prácticamente quedaran desintegradas por el calor de las llamas y el impacto de la onda expansiva.

De acuerdo con las crónicas, se registraron 11 explosiones. En cada una de ellas las llamas se elevaron a cientos de metros. Los registros fotográficos exhiben a gente corriendo desnuda, con quemaduras, cargando niños, huyendo del infierno, mientras los rugidos ensordecedores de las llamas retumbaban por todo el valle de San Juanico.

Un día después, los sobrevivientes depositaban en fosas comunes cavadas en el panteón de Caracoles los féretros con restos. Pocos pudieron enterrar a sus familias debido al grado de destrozo y calcinación de los cuerpos.

Tras la tragedia se creó un parque, se construyó una central de bomberos, sin embargo, siguen en activo al menos seis empresas gaseras.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: