Reconoce IECM que podría estar en insolvencia operativa en 2022

*El consejo general del organismo prevén que el presupuesto sea un 30% por debajo del solicitado al Congreso de la Ciudad de México
Lino Calderón

A pesar de los ahorros realizados por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) sus consejeros electorales reconocieron que podrían estar en insolvencia financiera para el 2022, ya que el presupuesto propuesto por diversas fracciones parlamentarias en el Congreso de la Capital y el Gobierno capitalino sería de mil 200 millones de pesos, faltando un 30 por ciento de recursos para cubrir las funciones programadas por ley para el próximo año.
En conferencia de prensa los consejeros del IECM reconocieron que hay posibilidades de suspender su operación institucional ya que de acuerdo al Paquete Económico, la Secretaría de Finanzas capitalina propuso sólo mil 200 millones de pesos para este órgano electoral, cuando le fueron solicitados mil 900 millones de pesos.
Patricia Avendaño presidenta del IECM dio a conocer que ante este escenario deberán hacer un análisis puntual y ciudadanos de los gastos, así como revisión de la estructura del IECM. “Esto último no significa que vaya a haber un recorte de personal y es que “puede referirse a definición de áreas, aclaración de funciones, reubicación de personal, entre otros”.
Recalcó que aún continúan en el diálogo con las autoridades capitalinas para lograr una ampliación de 76 millones de pesos y pagar las prerrogativas de los partidos políticos correspondientes a noviembre y diciembre y asegura que
se reunieron con el secretario de gobierno, Martí Batres, quién les dijo que analizarían la situación y les darían una respuesta en breve.
Por su parte, la consejera electoral, Erika Estrada lanzó un llamado a que en el Congreso de la Ciudad de México comiencen las discusión sobre reducir las prerrogativas de los partidos, y que este quedé estipulado en la ley.
Resaltó que del presupuesto del próximo año un total de 475 millones de pesos serán para prerrogativas de partidos y 725 para operación del IECM, lo cuál es insuficiente.
Añadió que la propuesta de reducir el sueldo de los consejeros para lograr una mayor eficiencia en el presupuesto no es viable, pues representa apenas el .25 por ciento del financiamiento que solicitan para 2022.
En tanto, el consejero, Bernardo Valle destacó que durante este año ningún partido político solicitó la reducción de sus prerrogativas, pese a que a principio de año se aprobó el procedimiento para solicitarlo.
Por lo que descartó que Morena haya solicitado reducir en un 50 por ciento su presupuesto como lo prometió en campaña.
Actualmente, de manera mensual, Morena recibe 13 millones de pesos; PAN, 5 millones; PRI y PRD, 4 millones; Partido Verde, 3 millones, y Partido del Trabajo, 2 millones.
Mientras que, la consejera Sonia Pérez informó que el PT y PRD ya impugnaron la omisión de entrega de estos recursos ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México.
Mauricio Huesca, consejero electoral, descartó lo dicho por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum sobre que no hubo planeación en la distribución de recursos y es que dijo el programa operativo anual se aprobó en enero, además de que se dio prioridad al proceso electoral.
Dijo que las autoridades les habían prometido tres ampliaciones presupuestales y solo recibieron dos, una por 80 millones de pesos y la segunda por 20 millones de pesos.
Carolina Del Ángel, consejera electoral, expuso que más allá de lo dicho por la autoridades lo importante es “que el diálogo no se ha roto y es permanente”.
Finalmente, Ernesto Ramos, consejero electoral, dijo que insistirán en que se les otorguen los recursos necesarios para que el IECM cumpla con su obligación constitucional.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: