Monreal le sugiere al INE hablar con AMLO y Hacienda para llegar a un acuerdo

Martín Aguilar

Ricardo Monreal Ávila, Coordinador del Grupo Parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, le sugirió al Instituto Nacional Electoral (INE) entablar diálogo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y con Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para solicitar recursos y lograr que se lleve a cabo la consulta de Revocación de Mandato.

Durante una entrevista con medios de comunicación, el Senador morenista resaltó que el INE se extralimitó en sus facultades e invadió las atribuciones del Poder Legislativo con el acuerdo que aprobó para aplazar la realización de la Revocación de Mandato, prevista para el 10 de abril, con una una votación de 6-5, argumentando la falta de recursos.

“El INE actuó en razón de lo que ellos creen conveniente, la mayoría: 6-5, es un órgano autónomo. Creo que se excedieron, dado que no hay una ley que les permita posponer un ejercicio que la Constitución y la ley previenen. Pero ese exceso, esa extralimitación de sus facultades y funciones se puede combatir jurisdiccionalmente”, expresó Monreal cuando terminó la Ceremonia de Homenaje a las y los Migrantes Mexicanos que radican en Estados Unidos.

Además, el legislador comentó que un sector de Morena está planteando una denuncia penal e incluso juicios políticos porque el INE se excedió en sus atribuciones, y aunque pueden prosperar, destacó que él prefiere la conciliación.

Asimismo señaló que entiende el espíritu y propósito de Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama, del INE, pues “los veo desde hace meses y años, con una tendencia muy clara contra Morena. Pero es normal, digo, a mí no me extrañó su comportamiento porque venían planteándolo”.

Y agregó que el alegato de la falta de recursos no es suficiente para posponer la consulta porque la Revocación de Mandato es un ejercicio que la Constitución y la ley previenen, por lo que no hay excepción para su cumplimento.

Monreal afirmó que es como si el INE no quisiera llevar a cabo el proceso electoral, que aunque tenga otra naturaleza y alcance, es una elección de Revocación de Mandato, pues con ahorros, disminución de privilegios y reducción de otro tipo de gastos el INE podría enfrentar el costo de la consulta.

“Si acuden a ahorros, a disminución de privilegios, a otro tipo de gastos; pueden fácilmente enfrentar el costo que va a generar esta consulta. Y, también platicar con el Ejecutivo y Hacienda, para que puedan ayudarlos con un poco y sacar adelante el ejercicio”, aseguró.

El Senador recalcó que el ejercicio electoral está respaldado por millones de mexicanos y que la actuación del INE no le sorprendió, pero hay que realizar un buen recurso para impugnar y tratar de cabildear con los magistrados desde el punto de vista jurídico y constitucional, pues ellos no pueden modificar la ley porque eso solamente le corresponde al Congreso de la Unión.

“Se va a ganar el recurso porque nadie puede estar por encima de la Constitución y la ley. Es decir, ellos se extralimitaron y cualquier órgano jurisdiccional nos va a conceder la razón”, dijo.

También mencionó que el INE puede actuar con más inteligencia y hablar con el Gobierno y el Estado o buscar una vía conciliatoria para conseguir el apoyo económico y realizar la consulta, pues “no tienen razón, desde el punto de vista jurídico, no tiene razón el INE”.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: