La minera Cuzcatlán, no discrimina a las mujeres en sus instalaciones

Rebeca Marín

La Compañía Minera Cuzcatlán cerrará el presente año, con un porcentaje de inclusión femenina superior al 20% del total de colaboradores directos, lo que lo coloca por encima de la media del sector minero nacional, el cual ronda el 16% y así avanzar en implementar su política de inclusión a favor de la mujer.

Las más de 150 mujeres que trabajan para Compañía Minera Cuzcatlán, no se limita a una o dos áreas de trabajo específicas, indicó.

La empresa trabaja con base a una política de inclusión, la cual establece las pautas necesarias para aumentar la diversidad en toda la Compañía y se aplica a directores ejecutivos y no ejecutivos; gerentes de tiempo completo, parcial y temporario; empleados, así como a las más de 50 mujeres trabajadoras de empresas de servicios especializados, consultoras y asesores.

Adelantó que en 2022, la empresa sumará capacitaciones de maquinaria y equipo dirigidas exclusivamente a mujeres a fin de fortalecer sus criterios de reclutamiento y selección de nuevo personal, en las cuales y sin importar el puesto o área de trabajo se incluya obligatoriamente a mujeres en la terna.

A través de este tipo de iniciativas, se busca desestigmatizar el sector y promover la participación de las mujeres para generar valor compartido, para la empresa y a las comunidades vecinas.

La Compañía Minera Cuzcatlán se ha preocupado por externar la política de inclusión con las poblaciones aledañas. Uno de los ejes comunitarios bajo los cuales históricamente ha trabajado en coordinación con las autoridades del municipio de San José del Progreso, ha sido el de promover la creación y crecimiento de proyectos productivos y sostenibles.

Desde su llegada en 2006 y ante la constante migración de hombres fuera del país (la cual ocurría previo a la llegada de la mina), la empresa ha trabajado con mujeres líderes de familia, a fin de ir gradualmente recomponiendo el tejido social provocado por este fenómeno.

Fruto de ello, la compañía ha apoyado a productoras, microempresas y grupos de artesanas, a través del acceso a capacitación, herramientas, tecnología, promoción de su trabajo y materias primas para desarrollar y crecer sus actividades bajo condiciones modernas.

Derivado de este eje, microempresas como Confecciones y Deshilados Zorali, liderada por artesanas locales, han logrado convertirse en un caso de éxito no solo para el municipio, sino para la región.

Este grupo de artesanas ha consolidado una operación empresarial relevante, convirtiéndo no solamente en un proveedor directo de la Unidad Minera San José, sino que, gracias a su crecimiento, ahora también trabaja para otras compañías mineras del norte del país.

Hoy Zorali ya no depende del apoyo de la Compañía para desarrollarse, gracias a que cuenta con bases productivas, operativas y administrativas consolidadas para seguir creciendo por su lado.

De esta forma, Minera Cuzcatlán demuestra su compromiso para seguir siendo una oportunidad de desarrollo tanto para las mujeres mineras, como para las mujeres oaxaqueñas.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: