Bancada de Morena confirma que en el 2022 se consolidará las reformas de la 4t: Mier

Martín Aguilar

El líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier afirmó que 2022 será el año de la consolidación de las reformas estructurales de la cuarta transformación, prioritariamente la eléctrica y la electoral.

“Las reformas constitucionales serán nuestra prioridad y en eso vamos a trabajar; haremos nuestra labor de convencimiento entre las demás fuerzas parlamentarias, es un trabajo que requiere tacto y oficio político, pero también mucha información”, puntualizó.

El coordinador de la bancada mayoritaria en el Palacio de San Lázaro, aseguró que Morena privilegiará el diálogo y el entendimiento, sin avasallar a la oposición, con el fin de avanzar en las negociaciones para aprobar el próximo año las reformas constitucionales pendientes.

“En lo que respecta a nuestro grupo parlamentario, vamos muy bien con las asambleas informativas en todo el país para dar a conocer los beneficios de la reforma eléctrica y así vamos a continuar; nos resta el mes de enero y febrero para continuar con este ejercicio”, indicó.

En ese contexto, Mier reconoció la madurez y voluntad política de los integrantes de la Junta de Coordinación Política para ampliar el horizonte de análisis de las reformas, más allá de nuestras propias convicciones y principios partidarios.

Sostuvo que el ejercicio del parlamento abierto representa un gran esfuerzo de conciliación para escuchar todas las voces que tengan algo que decir a favor o en contra de la reforma eléctrica.

Señaló que se trata de un ejercicio de congruencia con el derecho de los ciudadanos a estar informados y conocer abiertamente los alcances de la reforma, por lo cual contará con la participación de los sectores intelectual, académico, técnico, económico, de inversiones y, sobre todo, de economía doméstica, la que preocupa a 46.5 millones de familias.

“Las y los diputados no debatirán en los foros en comisiones, en la Junta de Coordinación Política y por el Canal del Congreso, sino solo podrán formular preguntas a los panelistas y con ello tener información técnica, económica y jurídica para el momento en que se debata en comisiones y, en su caso, en el pleno de la Cámara de Diputados”, remarcó.

El jefe de la fracción morenista subrayó que en el primer periodo ordinario de la 64 Legislatura en San Lázaro fueron aprobados 32 dictámenes, de los cuales derivaron cinco nuevas leyes, 18 reformas a diversos ordenamientos y decretos, ocho decretos y un acuerdo de la Sección Instructora.

Indicó que de los 32 dictámenes aprobados, 21 fueron de consenso, lo que representa el 66 por ciento: “estas cifras dan cuenta de que nuevamente hemos privilegiado el diálogo y consenso entre todas las fuerzas parlamentarias; a pesar de que Morena y sus aliados cuentan con mayoría, siempre nos hemos conducido por la vía del entendimiento y sin avasallar”.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: