Caen ingresos de los mexicanos por la pandemia en un 1.6% en octubre: INEGI

Rebeca Marín

Las percepciones que reciben los trabajadores mexicanos marcaron un descenso anual en octubre pasado, luego de seis meses continuos de recuperación.

El Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos llegó a 112 puntos en octubre, lo que significó un descenso de 1.6% frente al mismo mes del año pasado, detallan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La caída se reportó luego de seis meses continuos de crecimiento y recuperación, pues de marzo de 2020 a marzo de 2021 este índice reportó caídas continuas, refieren datos del Inegi.

La crisis sanitaria por coronavirus obligó el cierre de establecimientos y centros de trabajo, lo que llevó a despidos y paros de trabajadores por tiempo indefinido. Datos del Inegi también dan cuenta del Índice Global de las Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos, el cual cayó 2.9% en octubre frente al mismo mes del año 2020, su nivel reportado fue de 104.8 puntos.

“En términos generales, el impacto de la pandemia de covid-19 sobre los ingresos y gastos de los hogares es negativo”, expresó el presidente del Inegi, Julio A. Santaella, al presentar el Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).

La ENIGH descubrió que los ingresos de los hogares cayeron a un promedio de 50.309 pesos al trimestre (unos 2.515 dólares) en 2020, desde un nivel anterior de 53.418 pesos (unos 2.670 dólares) en la encuesta previa sobre 2018.

Los ingresos ya habían decrecido 4,2 % de 2016 a 2018, recordó el estudio.

La caída en 2020 ocurrió por una disminución de 10,7 % de los ingresos laborales, que representan más del 60 % del total, y a pesar de un aumento de 8,3 % en las transferencias, que incluyen jubilaciones, remesas y programas sociales.

Los programas del Gobierno, como becas y pensiones, alcanzaron a 30 % de los hogares, detalló el presidente del instituto.

Santaella recordó que el Inegi registró una caída de 8,5 % del producto interno bruto (PIB) en 2020 y que 12 millones de personas abandonaron la fuerza laboral "en el punto más álgido" de la crisis.

"Estos fenómenos se ven reflejados directamente en los ingresos y en los gastos de los hogares, la ENIGH nos muestra, por ejemplo, que en los hogares mexicanos tenemos una disminución de las personas en los hogares que están ocupadas", mencionó.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: