Emma Coronel o «Chapo» Guzmán para Morena sus candidatos a gubernaturas bajo su criterio de «Popularidad»

DE PUÑO Y LETRA

* CANDIDATOS PARA GUBERNATURAS DE TAMAULIPAS, OAXACA Y DURANGO REVELARON QUE CASI UNA SEMANA ANTES DE CONCLUIR LAS ENCUESTAS DE MORENA YA TENÍAN A LOS ELEGIDOS.

*AGENCIAS DE ESTADOS UNIDOS PREVIENEN VIAJAR A Q. ROO POR EL ALTO ÍNDICE DE CORRUPCIÓN Y VIOLENCIA MOTIVADA POR SUS "GOBERNANTES" (CARLOS JOAQUÍN Y HERMELINDA LEZAMA), DENUNCIAN MEDIOS INTERNACIONALES.

VENTA DE CANDIDATURA A LA GUBERNATURA DE ESE ESTADO DEL CARIBE AL PVEM POR MORENA, HIZO QUE SE UNIERAN TODOS LOS ADVERSARIOS EN CONTRA DE HERMELINDA LEZAMA.

ARIEL VELÁZQUEZ/COLUMNA POLÍTICA.

Tanto los aspirantes a las gubernaturas de Durango, Oaxaca y Tamaulipas, senadores José Ramón Enriquez, Susana Harp y la ex alcaldesa Maki Ortiz, respectivamente, al interponer sus quejas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sostuvieron con documentos notariados que una semana del circo en donde el dizque dirigente de ese partido Mario Delgado dió a conocer quienes eran los "ganadores" de las encuestas, todo estaba cocinado desde una semana antes en el CEN morenista, donde sin concluir dichas mediciones ya se sabía quiénes fueron los elegidos.

Documentos en su poder revelaron que en tanto en estos tres casos, como en los otros también, la dirigencia de ese partido habría decidido a los candidatos desde el 18 de diciembre, cinco días antes de que se dieran a conocer los resultados de las encuestas, e incluso cuando supuestamente éstas aún estaban en etapa de levantamiento en territorio.

UNA TOTAL PANTOMIMA ENCABEZÓ DELGADO Y PANDILLA.
Llama la atención que en el caso específico de Q. ROO, ninguna de los aspirantes interpusieron recurso alguno, sabedores que esa vía es solo una pérdida de tiempo tal y como sucedió en las elecciones para la alcaldía de Benito Juárez- Cancún, donde la dirigencia de MORENA y sus órganos electorales y de "Honestidad y Justicia" reconocieron que fue una "valoración política" y que las supuestas encuestas nunca se hicieron.

Ahora pese a que se supuestamente se realizaron, desde casi una semana antes estaban los resultados y nuevamente argumentarán que se realizó una "valoración política", por lo que todo se trató de una PANTOMIMA, una COMEDIA, para decir que fue "DEMOCRÁTICAMENTE", pero en realidad se trató de una venta de garage, un DEDAZO literal como en los mejores tiempos del PRI.

RECHAZO INMEDIATO DE MARYBEL

En el caso de la Senadora MARYBEL VILLEGAS CANCHÉ, quien incluso no estuvo presente cuando se dió a conocer esa FARSA de los presuntos ganadores, de inmediato en sus redes sociales sostuvo que esas "encuestas" están manipuladas y que no se tomó en cuenta el factor de INTENCIÓN DEL VOTO, sino quién era más popular, dejando a un lado los tres principios básicos de ese partido "NO ROBAR; NO MENTIR; NO TRAICIONAR".

Y QUE SERÁ LA CIUDADANÍA LA QUE LA QUE VOTE QUIÉN LOS GOBIERNE EN JUNIO PRÓXIMO Y NO QUIEN ESCOGIÓ SU TODAVÍA PARTIDO.
SE ESPERA QUE EN ENERO PRÓXIMO DE ACUERDO A DIVERSAS FUENTES SE UNA AL LLAMADO "HURACAN 2o22", ROBERTO PALAZUELOS para encabezar una fórmula "GANADORA", y ASÍ DEJAR A UN LADO LAS AMBICIONES PERSONALES Y DE GRUPO TANTO DE LOS MAGNATES DE LA INDUSTRIA ELECTORAL DEL PVEM COMO DE MORENA.

MEDIOS LO DENUNCIAN ABIERTAMENTE.

De esta forma para Mario Delgao y Citlalli Hernández entre otros dirigentes de MORENA, tanto el CHAPO GUZMÁN como su esposa EMMA CORONEL, serían muy buenos candidatos. En el caso de la electa, la todavía alcaldesa de CANCÚN, HERMELINDA LEZAMA ALIAS MARA, quien tiene un negro historial de actos de corrupción y abusos, tampoco se tomó en cuenta para rechazar su nominación y es que como todo mundo sabe, su candidatura ya la había comprado su padrino Jorge Emilio González Martínez, dueño de la franquicia del PVEM.

MARA CÓMPLICE DE CRIMINALIDAD?

En tanto diversas agencias de seguridad de Estados Unidos ya lanzaron diversas alertas a sus ciudadanos para que tengan cuidado de viajar a Quintana Roo, debido a que las autoridades están en complicidad con la delincuencia.

De los últimos reportes realizados por el periodista Duggan Flanakin de International Business Times, expuso que " los turistas en busca de sol en el legendario distrito hotelero de Cancún fueron recibidos por miembros armados de la Guardia Nacional de México.

"!El presidente Andrés Manuel López Obrador [AMLO] envió 1.500 soldados en asignaciones permanentes a Quintana Roo luego de tiroteos relacionados con pandillas que han empañado la imagen de la región, incluido el asesinato de dos turistas. AMLO explicó que las tropas estaban allí principalmente para reunir información de inteligencia.

"La presidenta (alcaldesa) municipal Benito Juárez-Cancún, Mara Lezama, miembro del partido de AMLO, estuvo allí para recibir a las tropas con los brazos abiertos . Lezama, que acaba de ser reelegido para un segundo mandato de dos años, se mostró efusivo y proclamó que “es un gran día, un día histórico en el tema de la prevención del delito y la seguridad” ( traducción al inglés de Google ).

"Uno se pregunta qué ha hecho ella misma la alcaldesa Lezama o si podría ser parte del problema. Según los informes, el crimen organizado ha ido en aumento en las ciudades turísticas de la Península de Yucatán desde Cancún hasta Playa del Carmen y más al sur durante años. Sin embargo, recientemente, la violencia criminal ha comenzado a cobrar un alto precio en la rentable industria turística de la zona, ya afectada por los cierres pandémicos de 2020.

"Numerosos bares y clubes nocturnos populares en el distrito hotelero han cerrado sus puertas, quizás de forma permanente, porque ni la ciudad, el estado ni el gobierno federal han podido reducir la violencia y las tácticas de mano dura utilizadas por los delincuentes organizados para intimidar y extorsionar dinero (y tal vez cometan crímenes ellos mismos). Como medida de intimidación, a pesar de las investigaciones policiales de 324 ataques a negocios de Cancún desde 2019, en todos los casos los propietarios se negaron a presentar denuncia contra sus atacantes.

"Recientemente, las bandas descaradas colocaron pancartas en las calles locales, advirtiendo por su nombre al menos a 11 bares y clubes nocturnos que sus dueños, empleados y feligreses “enfrentarían las consecuencias” si no apostaban por las sumas exigidas. Muchos de esos bares cerraron sus puertas en lugar de cumplir.

CIUDADANÍA DENUNCIA LA CORRUPCIÓN VERDE.

"Anteriormente, la oficina del fiscal general del estado había cerrado otro bar tras la ejecución de un cliente por un grupo armado. Otro bar se cerró después de que los agentes encontraron drogas en la propiedad. El Departamento de Estado de EE. UU. Ha emitido un aviso advirtiendo a los estadounidenses que «tengan cuidado» al viajar al estado de Quintana Roo debido a su alta tasa de criminalidad.

HERMELINDA LEZAMA, TIENE LAS MANOS MANCHADAS DE SANGRE, ACUSAN.

"En todas las historias sobre la ola de crímenes en Cancún falta cualquier mención de los cargos en curso de corrupción política presentados por dos organizaciones de la sociedad civil contra la alcaldesa Lezama y miembros de su familia.

"Los cargos se presentaron inicialmente en 2020, pero no llegaron a ninguna parte, supuestamente porque el secretario técnico del ayuntamiento es primo hermano de un funcionario de la Unidad de Inteligencia Financiera [UIF] recientemente destituido.

"Pero en noviembre, el Movimiento Nacional por la Seguridad y el Cumplimiento de la Ley demandó al nuevo titular de la UIF, Pablo Gómez Álvarez, para reactivar su denuncia que acusa al alcalde Lezama de actividades de enriquecimiento ilícito y crimen organizado. Además, la organización Opus Magnum de México vuelve a exigir que la UIF y la Procuraduría General de la República reactiven al menos tres de sus denuncias contra la alcaldesa Lezama y miembros de su familia.

"El ascenso al poder del alcalde Lezama, y aparentemente una gran riqueza, es cuando menos curioso. La ex periodista y celebridad de la televisión se había unido al partido de AMLO en 2015 para postularse para la presidencia municipal de Benito Juárez en 2016, pero abandonó la carrera alegando que había sido amenazada. Otros alegaron que miembros del partido Morena le habían pagado una suma enorme para que se retirara de una carrera que era la favorita para ganar.

"Sin embargo, dos años después, fue candidata de Morena a la alcaldía y obtuvo el 58 por ciento de los votos. Fue reelegida este año con solo el 41 por ciento de los votos, su aureola tal vez se haya visto afectada por los mismos cargos públicos de corrupción. Impertérrito, Lezama se postula ahora para ser gobernador de Quintana Roo.

"El periodista Daniel Rodríguez preguntó recientemente cómo puede esperar ganar Lezama, dado que no ha podido “explicar el origen de su fortuna ni la de su familia”, que ha aumentado exponencialmente desde que ingresó a la política en 2015. El reciente traslado de la familia a un condominio de lujo es solo una de las razones por las que muchos se preguntan cómo se hicieron ricos tan rápido.

"Lezama, junto a su esposo, su hermano y su sobrino, crearon la empresa Desarrolladora Cumpal S.A.P.I. 2015 con una inversión inicial de 60.000 pesos. En tan solo cinco años, han adquirido 17 propiedades en México y en el exterior por valor de más de 60 millones de pesos. Además de los inmuebles, también hay reportes de que familiares realizaron compras en efectivo de seis vehículos de lujo valorados colectivamente en 6,9 millones de pesos. Y luego están las 10 concesiones de taxis valoradas en un colectivo de 10 millones de pesos.

"En febrero de 2020, la tribu Lezama se mudó a una lujosa residencia de dos pisos con paneles solares, un embarcadero para yates, una piscina, acceso directo al Mar Caribe y más en la exclusiva zona residencial de Puerto Cancún. El condominio, que según Lezama está solo en préstamo “durante la pandemia”, mide aproximadamente 11,840 pies cuadrados y tiene un valor comercial de 102.9 millones de pesos. Todo el arreglo es un poco turbio, y la óptica de la «Casa Blanca Mara» sugiere que la alcaldesa y su familia ya han ascendido a la realeza (al menos en sus propias mentes).

Parece que la fortuna de la alcaldesa Lezama dio un gran giro hacia arriba en el momento en que se retiró de su primera campaña política. Con los lobos dando vueltas, tal vez haría bien en retirarse una vez más, esta vez de la carrera de gobernador hasta que haya limpiado su nombre (o haya sido declarada culpable). Tal vez los bares y restaurantes de Cancún puedan encontrar un liderazgo político con la fuerza de voluntad para evitar que las bandas criminales arruinen, o incluso acaben, sus vidas.

"Duggan Flanakin es un periodista y analista de políticas que ha trabajado con aldeanos en las afueras de Cancún y en las selvas mayas del estado de Campeche para ayudar a los lugareños y migrantes a mejorar sus vidas", así concluyó dicho reporte.

SIN ANESTESIA

PARA NUESTROS LECTORES LES DESEAMOS UN BUEN AÑO 2022 Y QUE LA PASEN BIEN EN LA CENA DE ESTE FIN DE AÑO ¡MUCHA SALUD Y BIENESTAR SOBRE TODO!.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: