Hidalgo en semáforo rojo, pero no por Covid 19 sino por violencia

Cdmx, enero 03 de 2022.

Pedro Moreno.

Recientemente,

A últimas fechas, en el Estado de Hidalgo ya son habituales las estrategias criminales, tales como: hombres armados rescatando a peligrosos reos de un penal, persecuciones, balaceras, ejecuciones, coches bomba y hasta narcomantas, las cuales son parte de la violencia que se ha desencadenado en la entidad y que han puesto en apuros a las corporaciones de seguridad locales.

Sin embargo, los hidalguenses comentan que Mauricio Delmar Saavedra, Secretario de Seguridad Pública Estatal, niega la existencia de los grupos delincuenciales que cometen este tipo de actos criminales.

De acuerdo con las estadísticas oficiales del Gobierno Federal sobre el último mes (diciembre) del 2021, así como con los reportes de medios de comunicación, se contabilizan por lo menos 29 asesinatos en el Estado de Hidalgo, es decir, poco menos de la mitad ocurridos en el Valle del Mezquital.

El rescate de "El Michoacano" del penal de Tula, llevado a cabo por un comando de individuos armados el día primero del pasado mes de diciembre, quien está considerado cómo uno de los principales generadores de violencia en la zona que colinda con el Estado de Querétaro y en el centro del Valle del Mezquital, así como las ejecuciones que han estado a la orden del día en los Municipios de Atotonilco de Tula, Huichapan, Tepeji del Río,Tecozautla, Ixmiquilpan, incluído Tula; hacen parecer que las autoridades han Sido rebasadas por el crímen organizado.

De acuerdo con datos proporcionados por el sitio http://www.informeseguridad.cns.gob.mx/, del 01 de diciembre al 31 del mismo mes de 2021, se tiene contabilizadas por lo menos 25 víctimas de hechos violentos en Hidalgo, no obstante que se aclara que el balance es preliminar y las cifras aún no son oficiales.

Algunos medios de comunicación, a través de una recopilación de datos que han efectuado sobre el particular, se han evidenciado casos de homicidios dolosos que las Procuradurías y Fiscalías no registran, por cuyo motivo, durante dicho periodo, se presume que hay cinco casos más de asesinatos, lo que representa que durante el pasado mes de diciembre se registraron 30 homicidios dolosos en la entidad.

Del total de estos asesinatos, 13 se cometieron en Municipios que se encuentran dentro del Valle del Mezquital y la zona límitrofe con Querétaro; los restantes se registraron en Pachuca, Mineral de la Reforma, Zempoala, Villa de Tezontepec y Zapotlán de Juárez.

Por si fuera poco, en las primeras 48 horas del año nuevo 2022 ya fueron reportados cuatro asesinatos más, uno en Tulancingo, otro en Atotonilco de Tula y dos más en Ixmiquilpan.

A pesar de que estas cifras ya son públicas, todavía no son oficiales, pues eso es responsabilidad del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que actualiza sus datos cada 20 del mes en curso, lo que significa que el reporte de asesinatos del mes de diciembre del 2021, será oficial hasta el 20 de enero de 2022.

Al respecto, el portal del Gobierno Federal puntualiza: "Los datos que muestra el reporte diario de homicidios dolosos son preliminares y están sujetos a la determinación jurídica de las Procuradurías y/o Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas que definirán si se trata de delitos. Su objetivo es proporcionar información para fines de carácter táctico/estratégico. La estadística oficial de incidencia delictiva en México se reporta por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)”.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: