Vinculan a proceso a Gutiérrez De la Torre

Martín Aguilar

Una juez determinó dictarle auto de formal prisión a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex líder del PRI en la Ciudad de México, quien está acusado de trata de personas en su modalidad de explotación sexual, asociación delictuosa y publicidad engañosa.

Por ello, el político se quedará preso en el Reclusorio Oriente, donde fue ingresado tras su arresto que se efectuó a través de una orden de aprehensión en la alcaldía Tlalpan, el 29 de diciembre pasado.

Fuentes judiciales informaron que la defensa del imputado tiene tres días hábiles para presentar la apelación al auto de formal prisión y 15 días para aportar pruebas a su favor.

Ayer se realizó una audiencia durante la cual el Ministerio Público de la Fiscalía capitalina presentó más de 500 pruebas para acreditar la presunta responsabilidad del acusado en el delito que le imputó.

El político es procesado por el modelo de justicia tradicional, toda vez que las denuncias en su contra fueron presentadas en 2014, dos años antes de que entrara en vigor el nuevo sistema penal acusatorio, por lo que la jueza primero tiene que verificar el expediente y las pruebas antes de emitir su fallo.

Por ello, la impartidora de justicia dijo que esperaría a que se agotara el término constitucional de 144 horas que solicitó la defensa en la primera audiencia que llevó a cabo el jueves pasado.

De acuerdo a Alberto Rosas, abogado del acusado, ese periodo concluía hoy a las 22:00 horas.

Al finalizar la comparecencia, el litigante señaló que las víctimas no se presentaron a la audiencia y acusó que se trató de un acto “dilatorio” de la defensa de las denunciantes para alargar el proceso.

Sobre las pruebas que presentó la FGJ en contra de su cliente, Rosas aseguró que "son vagas y que están dispersas", además, dijo, que los delitos que se le imputan a su cliente son en grado de tentativa, lo que para el abogado quiere decir que las autoridades no han podido acreditarle ninguna conducta delictiva a su representado. Por lo que dijo estar confiado en que Gutiérrez de la Torre iba a recuperar su libertad.

Sin embargo, Héctor Pérez, abogado de las víctimas, aseguró que lo único que es en grado de tentativa es la modalidad de explotación sexual del delito de trata de personas que le imputan al político, quien fue detenido el miércoles pasado.

En entrevista con Excélsior, el litigante indicó que sus representadas no asistieron a la audiencia porque se encuentran de vacaciones y no por lo que señaló su contra parte.

Además confió en que a Gutiérrez de la Torre le dictarán auto de formal prisión, pues al contrario del abogado Rosas, aseguró que las pruebas presentadas por la Fiscalía no están desconexas y que incluso hay un informe de análisis de contexto que compila todas las pruebas que demuestran como operaba la red de explotación sexual que presuntamente encabezaba el político al interior del PRI de la Ciudad de México.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: