La inversión en el sector eléctrico se detiene por incertidumbre

Rebeca Marín

a falta de certidumbre en el sector eléctrico ha frenado las inversiones para el desarrollo de la generación distribuida para los clientes de consumo medio, por lo que no ha podido lograr la recuperación que esperaba luego de las afectaciones por la crisis sanitaria en 2020.

Javier Romero Durand, secretario de Asuntos Industriales de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), aseguró que durante la primera mitad de 2021 se estaba registrando un crecimiento de 50% a 60% en el número de proyectos que buscaban interconectarse a la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Aunque los resultados eran positivos, dijo que la comparación era con 2020, un año atípico en el que las empresas dejaron de invertir en energías renovables, por lo que se esperaba que los resultados de la segunda mitad complementaran la recuperación.

Sin embargo, luego de que el gobierno federal enviara al Congreso la iniciativa de reforma eléctrica, la mayoría de las empresas, principalmente de los sectores industrial y comercial, paralizaron nuevamente sus planes de inversión por la incertidumbre que el proyecto de ley generó.

Pero ahora “las empresas siguen a la expectativa de ver qué pasará con esto, no están invirtiendo, por si el día de mañana les dicen que ya no pueden interconectarse”.

Aun cuando el gobierno federal, a través de la Secretaría de Energía (Sener), ha asegurado que la generación distribuida no será afectada por los cambios que se buscan, sean aprobados en la reforma eléctrica, dijo que aún es necesario que se deje en claro que no habrá una afectación para este sector y específicamente para los usuarios residenciales.

Por ello, el directivo dijo que es necesario que se deje en claro que el sector de paneles solares no será afectado.

“Nos hubiera encantado que esto pudiera haberse definido en octubre y noviembre, y no hasta marzo y abril, porque esto hace más complicada la recuperación.2

Romero Durand reconoció que, por el momento, la mayor afectación se está dando para los clientes de media tensión uno para los de baja tensión, como lo son residenciales y pequeños comercios, pues estos siguen invirtiendo en este tipo de instalaciones debido al aumento a sus tarifas por un mayor consumo.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: