Será el 17 de febrero cuando una corte británica defina la extradición de Karime Macías: Abogado

Martín Aguilar

El próximo 17 de febrero, la corte británica dictará la resolución del proceso de extradición en el Reino Unido de Karime Macías Tubilla, exesposa de Javier Duarte de Ochoa, esto luego de que el pasado lunes se llevará a cabo la audiencia final del proceso.

A través de un comunicado, el abogado defensor de la ex presidenta del DIF Estatal, Marco del Toro detalló que en el Reino Unido se esperará la resolución del procedimiento de extradición, misma que puede ser apelada por ambas partes. Además, recordó que se sigue una solicitud de asilo político, “en vista de que es evidente que el trasfondo que motivó su imputación fue político y muy distante a lo que es y debe ser un Estado de Derecho”.

En el comunicado, la defensa de Macías Tubilla calificó como lamentable el papel que desempeñó la Fiscalía de Veracruz “al mentirle abiertamente a las autoridades inglesas”. Explica que Karime Macías es la única persona imputada de fraude específico con motivo de erogaciones del DIF en 2011 en favor de 6 empresas y que, de manera absurda, no se acusa a ningún miembro de esas seis empresas; a otros miembros del Patronato del DIF ni a funcionario alguno. “Solo a Karime Macías que no era servidor público ni tenía relación con contratos del DIF”.

Se detalla además que la orden de aprehensión en contra de su representada se basa fundamentalmente en la declaración rendida en su contra por Juan Antonio Nemi Dib, misma que ya se acreditó le fue arrancada con violencia y de la cual ya se retractó. Todo ello, habiendo incluso intervenido la Comisión Estatal de Derechos Humanos. ”El señor Nemi incluso declaró en Inglaterra sobre la declaración que le obligaron firmar en Veracruz”.

Por su parte, en México la defensa jurídica ha planteado distintos juicios de amparo en contra de los actos de autoridad “que materializaron mentiras presentadas oficialmente ente el Gobierno de Inglaterra”, así como la interrupción de la prescripción de la acción penal por considerarla ilegal toda vez que fue llevada a cabo en audiencia secreta en Veracruz a efecto de eludir su consumación.

“La Fiscalía de Veracruz llegó al extremo de mentir ante las autoridades inglesas. Torcer la ley para acusar con fines ajenos al Derecho, es un mal que debe ser erradicado si aspiramos un verdadero Estado de Derecho. En este caso hay abundancia sí, pero de mala fe por parte de las autoridades de procuración de justicia veracruzanas.”

Cabe recordar que la Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz es señalada de haber ordenado el pago de 112 millones de pesos a seis empresas fantasma por servicios que no se llevaron a cabo durante su gestión como presidenta del DIF estatal de Veracruz.

El 25 de mayo de 2018, la jueza de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, Alma Aleida Sosa Jiménez liberó una orden de aprehensión en contra de Macías Tubilla por su probable responsabilidad en el delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos, en agravio del estado de Veracruz.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: