Barra Mexicana de Abogados le exige al Conacyt respetar reglamento del CIDE

Rebeca Marín

La Barra Mexicana de Abogados (BMA) pidió al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) respetar el reglamento vigente del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y emprender todas las acciones necesarias para recomponer la relación con la comunidad estudiantil y académica del Centro.

Así lo refirió Claudia E. de Buen Unna, presidenta de la Barra, que a través de un escrito solicitó al Conacyt y a las instituciones que conforman su Consejo Directivo "privilegiar los procesos administración previstos en la normatividad y, sobre todo, establecer diálogos francos, transparentes y de buena fe que permitan reactivar las actividades educativas al interior del CIDE".

Este pronunciamiento se da luego de que académicos y estudiantes de la comunidad cideíta denunciaran la intención del Conacyt de implementar una serie de modificaciones al reglamento general del instituto con el objetivo de dar más poder al director general, José Antonio Romero Tellaeche, y quitar poder de decisión a los académicos del CIDE.

Por ello la BMA consideró que lo que sucede hoy en el CIDE pone en riesgo el derecho a la educación de cientos de jóvenes, movimiento que además "es una amenaza a los principios de legalidad y certeza jurídica".

"Pretender modificar la normatividad violando los procedimientos y para conseguir objetivos ilegítimos no contribuye ni a la legalidad ni al fortalecimiento de la educación", sentenció.

Por ello se pronunció a favor de la pronta solución del conflicto en beneficio de los futuros profesionistas que “hoy ven cerrada una institución universitaria de calidad”.

“Que los salones de clases estén vacíos cuando se debería de estar impartiendo clases en ellos nunca es buena señal", sentenció.

Entre los cambikos del CIDE, el Conacyt pretende quitar atribuciones al Consejo Académico del Centro, como la elaboración de reglamentos, códigos y evaluaciones de profesores, y concentrar éstas en Romero, reformas que juntos con otras modificaciones serán votadas este viernes por diversas dependencias del país.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: