INE exige que se retiren videos de Américo Villarreal

Martín Aguilar

Por mayoría de votos, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó el retiro de los promocionales de Américo Villarreal, precandidato único de Morena a la gubernatura de Tamaulipas, dado que contienen elementos que pueden afectar la equidad de la contienda en marcha en esa entidad.

Para los integrantes de la comisión, los consejeros Ciro Murayama y Claudia Zavala, el contenido de los anuncios del candidato morenista que se difunden en radio y televisión, constituyen una “campaña adelantada”, esto es, actos anticipados de campaña.

Ello, dado que las campañas electorales en la entidad tamaulipeca en la que se renovará la gubernatura, se inician el 3 de abril y actualmente todos los partidos políticos se encuentran en el periodo de precampaña de cara a la elección del 5 de junio.

“En el caso concreto, el propio spot así lo plantea, se trata de un precandidato único, es decir, no hay contienda al interior del partido y lo que estamos viendo es el adelanto de la competencia”, planteó Murayama.

La consejera Claudia Zavala consideró que las precampañas son para posicionar a los aspirantes y determinar el método de selección de quienes buscan un cargo de elección popular.

Sin embargo, indicó que el contenido de los promocionales denominados “General Américo Villarreal” y “Presentación Américo Villarreal” que se difunden en radio y televisión, “no son una precampaña” y, en apariencia del buen derecho, de permitir que sigan los spots , se generaría una inequidad en la contienda.

En la sesión virtual celebrada este viernes, también se declaró la improcedencia de la adopción de medidas cautelares en relación a otros dos promocionales del precandidato único, denominados “Precampañas Tamaulipas” y “Precampañas Tamaulipas 2”, dado que se trata de actos consumados, esto es, que ya no están al “aire”.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: