Tras el asesinato de dos periodistas en BC, crean fiscal especial para agilizar las investigaciones

Martín Aguilar

Tras el asesinato de los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Esquivel en menos de una semana en Tijuana, el gobierno de Baja California informó la intención de designar a un fiscal especial que de celeridad a las indagatorias y resolver los casos de la manera más rápida posible.

Un día después del asesinato de Lourdes Maldonado, la mandataria estatal anunció la aceleración de las indagatorias solicitando a la Fiscalía General del Estado la designación de un fiscal especial.

“Vamos a hacer uso de toda la fuerza del Estado para garantizar que la justicia prevalezca. No vamos a permitir que nadie arrebate la tranquilidad a las familias que cada día se esfuerzan en tener una vida plena y digna. Las agresiones en contra de la prensa son una agresión en contra de la voz de toda la ciudadanía”. Sostuvo Del Pilar.

En un mensaje en la que estuvo acompañada del fiscal general, Ricardo Carpio Sánchez, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Gilberto Landeros Briseño, la gobernadora comentó que dará seguimiento a estos casos y dijo que su intención es garantizar la tranquilidad y la seguridad de toda la comunidad periodística

Ayer, Lourdes Maldonado, fue asesinada a tiros en su auto afuera de su casa en Santa Fe, Tijuana.

Maldonado estaba incorporada al programa de Protección para Periodistas de Baja California aunque su escolta no fue permanente.

La periodista mantenía un juicio laboral por despido injustificado con una empresa de medios perteneciente al exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, y la semana pasada se supo que Maldonado había ganado un litigio.

Ayer, el presidente López Obrador lamentó el homicidio y dijo que se investigaría a fondo el móvil del delito para determinar si fue laboral o político.

En tanto, Margarito Esquivel fue ejecutado el pasado 17 de enero en el barrio de Camino Verde, en Tijuana, cuando abordaba su automóvil.

De acuerdo con Artículo 19, de 2000 a 2021 se han documentado alrededor de 145 asesinatos de periodistas en el país.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: