Cabeza de Vaca acusa a Santiago Nieto de engañar a AMLO

Martín Aguilar

Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, acusó a Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de engañar al Presidente Andrés Manuel López Obrador al utilizar documentos apócrifos para abrir carpetas de investigación en contra de sus adversarios políticos.

“Es sumamente delicado que se haya utilizado este instrumento, una parte del Gobierno con fines políticos electorales y haya engañado a la Cámara de Diputados y al señor Presidente de la República, este señor [Santiago Nieto] tiene denuncias también en Estados Unidos y va a caer, va a caer”, dijo Cabeza de Vaca.

Además, tildó de “sicario” a Nieto Castillo: “están hablando del sicario [Santiago] Nieto, sicario porque se dedicó a asesinar, matar, acribillar cobardemente a los adversarios políticos, era un instrumento político que utilizaba Morena para acabar con sus adversarios”.

Las declaraciones las hizo el Gobernador de Tamaulipas al iniciar el programa de pavimentación en la capital de la entidad federativa.

Cabeza de Vaca, quien se vio afectado por investigaciones de la UIF, recalcó que él condenó a Nieto Castillo desde un principio: “lo dije en su momento, que todo va a caer por su propio peso, hoy está acusado de enriquecimiento ilícito, además utilizó documentos falsos y engañó al Presidente y al Congreso, fabricó delitos inexistentes”

A finales de mayo de 2021, Santiago Nieto informó que una de las empresas del Gobernador tamaulipeco está relacionada con el caso Odebrecht.

En una entrevista con diversos medios de comunicación Nieto Castillo explicó que la empresa ligada al Gobernador y Odebrecht opera en el sector de la energía eólica.

El 19 de mayo del año pasado, un Juez emitió una orden de captura en contra de García Cabeza de Vaca, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), y el Instituto Nacional de Migración (INM) lanzó una alerta migratoria para hallar el Gobernador, quien se presuponía en Estados Unidos, pero reapareció a los días en una reunión de trabajo con su Gabinete.

Ante el amparo interpuesto por el mandatario panista, el Juez estimó que García Cabeza de Vaca mantiene “la protección o inmunidad procesal penal que la propia Constitución Política del Estado de Tamaulipas le otorga”.

Otra de las acusaciones de Santiago Nieto contra Cabeza de Vaca fue que el mandatorio de Tamaulipas compró inmuebles a través de dos empresas fantasma que en otras ocasiones fueron usadas por el Cártel de Sinaloa para lavar dinero.

Según el entonces titular de la UIF, en 2013, Cabeza de Vaca habría recibido 14.3 millones de pesos de una sociedad financiera, que a su vez obtuvo los recursos por parte de dos empresas fantasma que actualmente tienen las operaciones congeladas por haber servido al Cártel de Sinaloa para “lavar dinero”.

La UIF también ha detectado otros dos ranchos y una casa en Tamaulipas, así como 20 propiedades en Texas, Estados Unidos, vinculadas a Cabeza de Vaca a través de empresas, familiares y socios.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: