CNTE denuncia al ISSSTE por su mala atención a profesores

Rebeca Marín

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que acuden al ISSSTE son mal atendidos por la falta de instrumental médico y medicinas, “si vas a consulta y te recetan paracetamol, al acudir a las farmacias, te dicen que no hay”, denunció Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección IX en Ciudad de México.

En una conferencia de prensa virtual, el profesor, acompañado de dirigentes de Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, aclaró que en el ISSSTE no les hace las pruebas del Covid-19, ellos tienen que gastar en ésta, o bien ver si alcanzan una ficha en los quioscos gratuitos.

Los profesores reiteraron su demanda que se vacune a menores de edad, ya que de no hacerlo fomentará el ausentismo, pues dijeron que los padres de familia no se sienten seguros de llevar a sus hijos a las escuelas.

Asimismo, los mentores de la CNTE señalaron que la Secretaría de Educación Pública insiste en mantener las escuelas abiertas pero sin estudiantes, ya que se ha registrado un alto ausentismo, tanto de profesores como de alumnos por el aumento de contagios de Covid-19.

El secretario general de la sección 9 de la CNTE manifestó que esta cuarta ola ha tenido un gran impacto en las escuelas, hay planteles cerrados y otros en los que se ha decidido trabajar a distancia.

“Se insiste en una estrategia de mantener abiertas las escuelas pero sin alumnos. Ha habido casos de contagios entre padres de familia, docentes y estudiantes, por lo que la asistencia ha disminuido brutalmente”, citó.

Puntualizó que siguen recabando los datos de los profesores contagiados, y en -ese marco se informó que en Guanajuato hay 1500 mentores contagiados- ya han dado a conocer algunos como fue el caso de la ciudad de México, donde la semana pasada se reportaron 656 casos de profesores con el virus, en planteles de primaria, educación especial, preescolar y secundaria.

"Les iremos dando a conocer para que se vea el impacto entre los mentores por la cuarta ola del Covid-19 en su vertiente ómicron", refirió.

Hernández Morales resaltó que en la capital del país de las 4 mil escuelas de educación básica públicas que existen, al menos 140 escuelas no están operando, debido a los contagios por ómicron.

Los dirigentes de la CNTE externaron que la SEP ha carecido de una estrategia integral para atender la pandemia. Nosotros decimos que cerraron las escuelas, pero la educación no se detuvo.

"Los docentes comprometidos, seguimos trabajando con nuestros niños y niñas a distancia o en situaciones muy precarias porque el Estado no proporciona las herramientas para que los maestros continúen con su labor educativa”, agregó.

En su participación, el dirigente de la sección 18, en Michoacán, Gamaliel Guzmán Cruz, señaló que en el estudio que realizaron en esa entidad, nueve de cada diez maestros dicen que hay trabajadores de la educación y alumnos contagiados en sus escuelas, además que alrededor de 60% de profesores trabaja de manera virtual.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: