Prevén recorte al gasto público por estimación de ingresos

Rebeca Marín

Este año se podrían registrar recortes al gasto público debido a las previsiones "excesivamente optimistas" del Gobierno respecto a los ingresos que puede obtener el sector público, estiman analistas.

En los Precriterios de la Política Económica 2023, publicados por la Secretaría de Hacienda, se establece que el Gobierno federal estima tener un gasto superior en 336 mil 261 millones de pesos respecto a lo aprobado porque contempla mayor ingresos petroleros.

La proyección es que los ingresos petroleros serán 535 mil 509 millones de pesos mayores a los aprobados para este año, impulsados por un mayor precio del petróleo en 92.9 dólares por barril desde una estimación anterior de 55.1 dólares por barril.

Además, prevé un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.4 por ciento.

Sin embargo, Adrián Garza, economista en jefe de Citibanamex, sostuvo que la previsión de esta institución bancaria es que los ingresos petroleros no crezcan en esa magnitud y señaló que la estimación del crecimiento económico es altamente optimista, por lo que no se ve factible alcanzar el gasto estimado.

"Pensamos que no van a poder ejecutarse los planes de gasto tal cual que sí tendrán que hacerse recortes importantes; pero también pensamos que parte de eso se podrá acomodar, como se ha venido haciendo y ya parece una tradición de este Gobierno, de hacer uso de activos financieros.

"Es un ‘nos quedamos cortos en las estimaciones de ingresos en alguno de los rubros’ y entonces siempre hay por ahí algún guardadito, algún fondo o fideicomiso del que se puede hacer uso", comentó.

Sin embargo, recordó que el Gobierno federal busca mantener su disciplina fiscal aunque no en la misma medida que al inicio de la Administración federal, cuando incluso se tuvieron balances primarios (diferencia entre los ingresos menos los gastos, antes del pago del costo de la deuda) positivos.

Por ello, la estimación de la Secretaría de Hacienda es que al cierre de este año el balance primario sea igual a cero por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aunque Citibanamex considera que eso no se logrará y se tendrá un déficit primario de 0.8 por ciento del PIB, añadió.

Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex, coincidió en que la previsión de un incremento en los ingresos del sector público luce optimista, sobre todo porque se sustenta en que los ingresos petroleros serán mayores, aspecto en el cual hay una elevada incertidumbre.

"Hay mucha incertidumbre en torno a esta variable que es la carta fuerte sobre la que se está apostando para tener estos mayores ingresos, porque es la única variable que nos estaría ayudando a conseguir mayores ingresos", señaló.

Recordó que desde el 23 de febrero -antes de que estallara el conflicto bélico Rusia-Ucrania- al viernes pasado, el petróleo WTI aumentó un 6.2 por ciento, y aunque no se descartan repuntes, sobre todo ante la posibilidad de sanciones hacia las exportaciones energéticas de Rusia, esto no es tan claro.

Además, el panorama luce retador para las finanzas públicas, principalmente si se considera que en febrero pasado los ingresos totales del sector público reportaron una caída de 5 por ciento, precisó.

Adicionalmente, recordó que en los primeros dos meses del año los ingresos tributarios tuvieron una caída anual del 0.7 por ciento por una menor relación del IEPS ante los subsidios otorgados para frenar el incremento de los precios de los combustibles y por una reducción en los ingresos obtenidos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Por eso, advirtió que la caída en los ingresos tributarios podría ser mayor a lo previsto por la Secretaría de Hacienda.

"De no alcanzarse esos ingresos, definitivamente lo que estaríamos esperando es una reducción en el gasto, algo que me parece que ha quedado demostrado en estos últimos tres años es que se tiene una responsabilidad bastante notable de que se mantengan las finanzas públicas estables, que el balance primario primario se encuentre cercano a cero", dijo.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: