Armerías de EU saben que sus armas las usan para matar en México: SRE

Martín Aguilar

Luego de que las 8 empresas fabricantes de armas en Massachusetts, Estados Unidos, pidieron a un juez desestimar la demanda que hay en su contra de parte del gobierno mexicano, el consultor jurídico de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Celorio, acusó que estas compañías saben que sus productos son utilizadas por criminales en México y no hacen nada por evitarlo.

“Estas empresas saben que sus armas son utilizadas por criminales en México para cometer delitos y, aún sabiéndolo, no hacen algo para remediarlo. Es una cuestión de falta de debido cuida dado. Estamos demanda su negligencia”, dijo el abogado.

En conferencia de prensa, el funcionario recordó que la demanda es contra 8 empresas de Massachusetts por facilitar el tráfico ilícito de armas a ese país, lo que genera violencia, pues al año ingresan cerca de medio millón de estos artefactos que vienen de Estados Unidos.

“Sabemos que la violencia por armas en México es generada por el trafico ilícito, medio millón de armas al año, y estas son traficadas ilícitamente en los Estados Unidos en una proporción entre 70 y 90%. Ese tráfico ilícito se facilita activamente por la negligencia y acciones ilícitas de las empresas a las que demandamos”, dijo Alejandro Celorio.

El funcionario especificó que la negligencia que cometen es no monitorear a sus distribuidores, cuando tienen conocimiento de que sus armas ingresan a México y que con ellas se contribuye a la violencia.

“Estamos cuestionando a las empresas por su negligencias. No monitorean y no sancionan a sus distribuidores y a los vendedores de sus productos cuando saben que sus armas están en México y son utilizadas para lastimarnos”, señaló.

Celorio explicó que en la audiencia de hoy las empresas de armas presentaron sus defensas de manera escrita, solicitaron al juez que detenga el litigio y desestime los argumentos del gobierno de México.

Entre los cuestionamientos que hacen las empresas es si México tiene la capacidad legal para demandar ante una corte estadounidense y si existe una relación entre Massachusetts y México.

“Eso está en juego actualmente: la decisión del juez respecto al avance o no a la siguiente etapa en este procedimiento judicial (…) El día de hoy nos dijo que no iba a resolver, el juez. Esto significa que el juez leerá todos los documentos presentaron por ambas partes , reflexionará sobre los argumentos presentados y luego tomara una determinación”, detalló.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: