Durante la cuaresma, el huachinango y la mojarra se incrementan en un 45%: ANPEC

Rebeca Marín

Los precios de los productos del mar con mayor demanda en la temporada de cuaresma, como son camarón, sierra, huachinango, curvina, mojarra, pescado blanco, pulpo y cazón, registran en promedio aumentos que van desde 15 hasta 40 y 45%, en comparación al año pasado.

Así lo informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) al presentar su monitoreo de precios con motivo de la Temporada de Cuaresma 2022.

El estudio de precios efectuado en Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Jalisco, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Oaxaca, Tabasco, Sonora y Zacatecas, en la última quincena de marzo mostró un incremento generalizado en los precios de pescados, mariscos y otros alimentos de alto consumo en esta temporada, como es: aguacate, limón, tostadas, jitomate, papa y atún en lata.

La ANPEC, que preside Cuauhtémoc Rivera, informó que en marzo de 2021, el camarón pacotilla costaba 260 pesos, en 2022 se vende en 360 pesos, en promedio, lo que representa un incremento de alrededor de 40%.

El monitoreo señala que el salmón se incrementó de 420 a 435 y hasta 510 pesos el kilogramo, el huachinango pasó de 415 a 565 pesos el kilo y los medallones de atún de 265 a 320 pesos el kilo.

Entre los productos del mar que mantuvieron su precio o registran una baja, el estudio reporta el caso del surimi que en 2021 costaba 120 pesos el kilo y ahora cuesta 110, así como el caso del pescado sierra de 150 a 100 pesos el kilo y curvina de 110 a 85 pesos, en promedio.

Sin embargo, destaca que el costo de otros productos de alto consumo en temporada de cuaresma como son el aguacate mantienen sus precios elevados, por arriba de 80 y 90 pesos el kilogramo, así como el limón 92 pesos el kilo, la papa 30 pesos y el jitomate 25 pesos.

La ANPEC informó que el costo promedio de una comida en restaurante para cinco personas es de aproximadamente 5,330 pesos.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: