México cerca de acumular 100 mil personas desaparecidas de acuerdo a cifras oficiales, cerca de 24 mil son niñ as y mujeres

Cdmx, abril 14 de 2022.

Pedro Moreno

*Alrededor de 24 mil casos son de niñas, adolecentes y mujeres desaparecidas.

Nuestro país se aproxima a las cien mil personas desaparecidas y no localizadas, de acuerdo a los registros oficiales; no obstante el esfuerzo por parte de las autoridades para detener tales desgracias, incluida la de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrido en 2014, y que aún no se ha resuelto.

Sobre el particular, recientemente el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas, dijo que "únicamente ha habido 36 sentencias de los aproximadamente cien mil casos, lo que hace evidente que la impunidad en nuestro país es casi absoluta"

Hasta el 30 de marzo del presente año las cifras son alarmantes, ya que México acumula 98 mil 423 personas desaparecidas, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y/o no Localizadas, que diariamente actualiza estos datos.

Así mismo, hay 143 mil 618 personas desaparecidas, las cuales posteriormente fueron localizadas.

Por lo tanto, desde 1964 a la fecha, el país suma 242 mil 41 personas desaparecidas, localizadas y no localizadas.

Por su parte, la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación ha dado a conocer que Jalisco es la entidad con mayor número de personas desaparecidas y sin localizar, con 14 mil 915 casos. Le sigue Tamaulipas con 11 mil 916 casos, y en tercera posición el Estado de México con 10 mil 720 desaparecidos, mientras que Nuevo León registra 6 mil 148 casos.

De acuerdo a dicho organismo oficial, la crisis de desaparecidos se incrementó a partir de 2006, año en que el exPresidente Felipe Calderón declaró la "guerra contra el narcotráfico".

Siendo el punto más álgido de esta crisis en 2019, que trajo consigo problemas no solo con la localización de las personas, sino con la identificación forense de los cuerpos encontrados.

Al respecto, Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, el pasado 17 de marzo manifestó que los mil 700 millones de pesos para la búsqueda y el avance en materia forense, no han disminuido el rezago de 37 mil cuerpos que hay en institutos forenses y fosas clandestinas y que siguen sin ser identificados.

Sin embargo, un registró del "Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México", la cifra podría ser mayor, ya que, debido a información recabada y trabajo de campo, habría poco más de 52 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses y en las fosas comunes.

Sobre el tema, Denisse Ayala, integrante del Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara, señaló que México vive un “régimen subnacional” en el que aparentemente las instituciones, las instancias de seguridad y las leyes funcionan, pero el crimen organizado logra penetrar en las autoridades.

Igualmente, la activista expresó: "Hay una zona gris en la que convergen el crimen organizado, las instancias y el aparato estatal, y no son esferas separadas. Hay un cáncer llamado impunidad. Cuando tienes capacidad en la violencia que despliegas lo haces porque puedes y porque el entorno de la seguridad pública no funciona o lo hace al arbitrio de tus operaciones”.

Además, Jorge Ramírez, Coordinador del Comité y Denisse Ayala recordaron que la cifra de personas sin localizar podría ser superior, en virtud de que hay un subregistro de casos debido a que, tanto las familias como la sociedad en general tienen miedo a denunciar.

El concepto que al respecto tiene el Coordinador Jorge Ramírez, indica: "Es una sociedad amenazada, se sabe que hay aparatos de seguridad tomados y ministerios públicos donde el hecho de denunciar te pone en riesgo. Lo que hay es un gran miedo de la sociedad a movilizarse”.

Por lo que se refiere a la desaparición de Mujeres y Niñas, las cifras oficiales señalan que hay alrededor de 24 mil casos.

El rango con más desapariciones de mujeres es de entre los 19 y 25 años de edad; mientras que las menores de edad, niñas y adolecentes representan el 55 por ciento, de acuerdo con datos al 07 de marzo de 2022.

De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda, dependiente de la Secretaría de Gobernación, desde el sexenio de Vicente Fox la cantidad de mujeres y niñas desaparecidas han ido en incremento.

Y, en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador las cifras de estos casos alcanzaron un máximo histórico.

Entre el 1 de diciembre del año 2000 y el 7 de marzo del 2003, Gobernación tiene registros de la desaparición y no localización de 63 personas del sexo femenino.

Para el periodo similar de Felipe Calderón, esto es, entre el 1 de diciembre del 2006 y el 7 de marzo del 2009, el número de mujeres desaparecidas y no localizadas se ubicó en 476 casos.

Con Enrique Peña Nieto, del 1 de diciembre del 2012 al 7 de marzo del 2015, se tiene registros de 2,418 mujeres desaparecidas y no localizadas.

Mientras que en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, del 1 de diciembre del 2018 hasta el 7 de marzo, se contabilizaban 4,267 mujeres y niñas desaparecidas y no localizadas.

El incremento en el número de mujeres y niñas desaparecidas y no localizadas en México, comenzó a presentarse desde el 2001, cuando se registraron 16 casos; para el año siguiente dicha cifra se duplico con 36. Para el 2007, los datos de mujeres desaparecidas, en sólo ese año, llegaron a 202. Ya para el 2011, las desapariciones de mujeres y niñas superaron los 1,000 casos al ubicarse en un total de 1,101.

De manera histórica, de 2016 a 2020 se convirtió en el periodo donde más mujeres han desaparecido en México (1,668 en 2016; 2,148 en 2017; 1,822 en 2018; 1,894 en 2019 y 1,983 el año pasado).

Por edad, los datos de la Secretaría de Gobernación indican que las mujeres jóvenes son las que más desaparecen.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: