En la recta final la Reforma Eléctrica

Rebeca Marín

Reforma eléctrica de AMLO, en recta final de su vía crucis No han sido pocos los rechazos que los diputados de la oposición han manifestado ante la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero a solo dos días de que se discuta y vote en el pleno de San Lázaro, los legisladores han hecho pocos actos de presencia en vísperas y durante Semana Santa.

A pesar de que hasta antes del 7 de abril los diputados no tenían pensado sesionar sobre ningún tema, de última hora los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordaron solicitar convocar a dos días de sesiones para debatir, primero en comisiones y luego en el pleno, la reforma eléctrica.

Aunque los diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano manifestaron su rechazo, poco pudieron hacer y quedaron instalados los dos días a sesionar: el lunes 11 y martes 12 de abril.

La primera sesión se llevó sin mayores problemas, la iniciativa avanzó hasta donde Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde pudieron, dejando la votación para el día siguiente en el pleno. Frente a esto, la oposición, y en particular el PRI, pidieron garantizar el acceso a la Cámara de Diputados, pues en días anteriores grupos cercanos a Morena convocaron a manifestarse afuera del recinto en favor de la reforma.

Por el temor de que los simpatizantes morenistas no permitieran que los diputados de oposición entraran al inmueble para la eventual votación de la iniciativa del presidente López Obrador, el bloque integrado por PAN, PRI y PRD convocó a sus legisladores a una “pijamada” en San Lázaro y así no ser madrugados en la votación.

De esta manera, las y los diputados de “Va por México” comenzaron a llegar con maletas en mano para pasar la noche en sus oficinas. A algunos se les observó con almohadas, cobijas y hasta petates.

El PRI, además de viajar con equipaje de mano, llegó en grupo. En su cuenta de Twitter el presidente nacional del partido, Alejandro Moreno, compartió un video en el que encabeza a la bancada tricolor al abordar un autobús rumbo a la Cámara de Diputados.

"¡Ya llegamos a la Cámara de Diputados! Amenazaron con movilizarse y hasta impedir el paso a la democracia, pero nosotros nos adelantamos", escribió.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: