GCDMX recupera edificio de la CNDH ocupado desde 2020 por supuestas activistas

Cdmx, abril 15 de 2022.

Pedro Moreno

La noche de este viernes y después de alrededor de dos años, la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, recuperaron el edificio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ubicado en la calle de República de Cuba, en el Centro Histórico, que estaba tomado por el Colectivo "Okupa Cuba Monumenta Viva"

Cabe recordar que las instalaciones de la CNDH se encontraban tomadas desde septiembre de 2020; primero por madres de mujeres y niñas víctimas de feminicidio y violencia sexual, que aún no han sido resueltos; posteriormente fueron ocupadas por integrantes que se hacen llamar "Bloque Negro Feminista", al que pertenece el mencionado Colectivo".

A causa de las denuncias de automovilistas circulan por la calle República de Cuba, en el Centro Histórico de esta capital, por las agresiones de que han sido víctimas por integrantes de dicha agrupación, es por lo que tuvieron que intervenir las mencionadas autoridades.

Trascendió que "Okupa Cuba Monumental Viva", es un grupo de mujeres encapuchadas vestidas con ropa de color negro, que según dicen “luchar en contra de la violencia de género”, a pesar de que sus métodos han sido calificados como “vandálicos”, sobre todo durante las marchas del #8M y del 2 de octubre.

Al respecto, Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad capitalina, por medio de su cuenta de Twitter, publicó:“Derivado de una denuncia por agresiones en la calle República de Cuba, la Fiscalía CDMX y la SSC intervinieron y se recuperó un inmueble de donde salieron las agresoras, con el fin de evitar que sea utilizado para realizar más acciones que ponen en riesgo a la ciudadanía”.

Lo anterior fue debido a que el viernes 13 de abril, la hija de una profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana denunció en redes sociales que su madre sufrió un ataque por parte de cuatro mujeres de "Okupa Cuba", cuando transitaba con su automóvil por la calle de Cuba.
De acuerdo a su versión, las encapuchadas le solicitaron dinero y al no entregarlo, golpearon con tubos de metal su vehículo y le arrebataron su teléfono celular con el que estaba grabando la agresión. Sin embargo, un testigo logró captar el momento desde un edificio aledaño, cuyo video se viralizó.

La denunciante escribió en Twitter:
"Me acaban de pasar este video un poco más largo en el que se ve el momento en el que mi mamá sigue dentro del coche, cómo sale con las manos en alto diciendo que es profesora y pide ayuda. Se me parte el corazón". "Mi mamá estaba dentro del coche cuando la atacaron. Estoy furiosa y muy triste de que estas cosas se hagan en nombre del feminismo”.pic.twitter.com/bngEaNw2dC— Nnux (@_nnux) April 15, 2022.

Mientras que el colectivo "Okupa Cuba" acusó a la maestra de “aventarles el coche y haber estado a punto de atropellar a dos niños”, argumentando:

“Fue una respuesta de autodefensa por aventarnos el coche mientras estábamos boteando y que por legitimar su dinámica de poder casi atropella a dos infancias que viven en esta calle y a una compañera del bloque que se atravesó para evitar que les alcanzara […] Y no solo nosotras respondimos a sus agresiones y que su celular se lo arrebataron dos vecinas”.

Por su parte, Martí Batres Guadarrama, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, manifestó: "Hay tres mujeres detenidas y se les va a remitir a una agencia del MP, quien determine la situación legal de estas personas […] Las autoridades están cumpliendo con su deber de salvaguardar a la ciudadanía”.

Así mismo, el funcionario detalló que si bien las protestas del colectivo son legítimas, el edificio estaba tomado en un acto de despojo. “Una protesta social se transformó en algo diferente: en actos de extorsión, agresión a automovilistas”.



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: